• ACHAVAL Ávila. Luis

    (1870-1938).. Argentino, político y naturalista. Nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1870, en el seno de una familia tradicional de Córdoba, hijo de Emilio Achával Yofre y Carlota Ávila.

    Desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ocupó, casi ininterrumpidamente, funciones directivas como: vicerrector, Rector Interino, Decano (en dos períodos), Consiliario y Consejero.

    Cabe destacar que su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se caracterizó por innumerables creaciones: el Doctorado en Ciencias Naturales, la Escuela del Profesorado de Enseñanza Superior, la Escuela de Arquitectura (hoy Facultad), la Escuela Profesional Anexa y la Escuela de Aeronáutica.

    En 1913 es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, institución que lo tuvo como presidente desde 1931 hasta su muerte.

    Achával fue además, hombre de la política. Participó en el gobierno comunal de la ciudad de Córdoba desde la función de concejal. Fue diputado provincial, miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia y dos veces Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante los gobiernos de José Antonio Ortiz y Herrera y Julio A. Roca.

    El Ing. Luis Achával es autor, junto al Ing. Manuel E. Río, de una obra clásica en su género como es la Geografía de la Provincia de Córdoba.

    Contrajo matrimonio con Angélica Deheza Pinto, de cuya unión nacieron ocho hijos.

    Falleció el 20 de Marzo de 1938. En su honor se le dio su nombre a un nuevo mineral, la achavalita.

    Autor: José Luis Zamora Rubio