• AGARD, Jules

    (1916-2003). Francés. Geólogo e Ingeniero de Minas

    Francés. Geólogo e Ingeniero de Minas. Nació el 21 de noviembre de 1916 en Grenoble y m., en febrero de 2003. Su padre era Julio AGARD, y su madre Hortensia Thiervoz

    Se casó con Yvette Agard y tuvieron dos hijas.

    Antiguo alumno de la Escuela de Minas de Saint-Etienne donde se formó como Ingeniero de Minas.

    Con su muerte desapareció uno de los últimos geólogos de renombre formado en las Escuelas francesas en un reciente pasado. A su salida de la Escuela de Minas de St Etienne, en 1939, es movilizado y participa en la gran guerra. Licenciado de la guerra en 1940, se le nombra Jefe de trabajos en la misma escuela, a su vez obtiene en Lyon la licenciatura en geología y mineralogía. En 1941, es reclutado por el servicio geológico de Marruecos, en Rabat, donde se reúne con Francisco Permingeat, uno de sus compañeros de promoción.

    Con el desembarco de los estadounidenses en 1942, es movilizado de nuevo y es mandado al campo de batalla, hasta 1945. Su brillante servicio militar le valdrá la cruz de guerra.

    Agard regresa a Rabat en enero de 1946. Se incorpora allí como jefe de un servicio de la Dirección de Minas y de la Geología del Protectorado, teniendo este

    Protectorado un gran potencial minero y geológico: el Servicio de Estudios de Geológicos y Mineros (SEGM). Permanece durante una veintena de años, dispuso de un equipo de geólogos, mineralogistas, y, químicos que se consagrarán al estudio científico de la geologia minera marroquí. Trabajó durante mucho tiempo al servicio de los países de influencia francesa, incluida la "metrópoli", y estará considerado como un modelo. Este éxito es debido en gran parte a las calidades humanas de Agard y a su talento de organizador. Las tareas administrativas no le impidieron ir lejos de allí, efectuar “in situ” los estudios de los yacimientos, escribiendo al igual que sus colaboradores numerosas publicaciones y cartas: En particular una monografía, " Geología de los Yacimientos Minerales marroquíes ", publicando unos 6.000 ejemplares en el momento del Congreso Geológico de Argel.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de agardita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio