• AHRENS. Thomas Julián

    ( 1936-2010).Alemán, Geólogo y Físico. Ahrens estudió la dinámica de los materiales de alta presión dentro de la Tierra y otros planetas. Su investigación también incluye los impactos planetarios y la formación de cráteres y los planetas.

    Nació el 25 de abril de 1936 en Frankfurt, Alemania

    En 1957obtuvo su título de grado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una maestría en Caltech en 1958 y un doctorado en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1962. Después de dos años en el Pan American Petroleum Corp., (1958-1959), fue teniente del Ejército de los EE.UU., del Laboratorio de Investigación Balística, (1959-1960). Fue contratado y trabajó para Thomas Poulter en el Instituto de Investigación de Stamford desde 1962 hasta 1967, en ese mismo año pasa como profesor asociado de geofísica en Caltech (California Institute of Technology), en 1976 pasó a ser profesor de geofísica, de 1996 hasta 2001 trabajó en la WM Keck Fundación como Profesor de Ciencias de la Tierra. En el año 2005 se convirtió en Profesor Emérito en el California Institute of Technology.

    Entre los premios que se le otorgaron están: la AAAS Premio Newcomb Cleveland en 1984, junto con los co-autores de Sally M. Rigden y Edward M. Stolper por un informe sobre "Las densidades de silicatos líquidos a altas presiones,". Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1992,y recibió el Harry H. Hess Award en 1996. Fue a la vez un científico bien informado y un mentor dedicado a docenas de estudiantes, postdoctorados y visitantes que ahora llenan las filas de puestos física minerales en las universidades de todo el mundo.

    Algunas de las contribuciones más importantes de Ahrens, según Asimow, se encontraban en el desarrollo de métodos experimentales para medir la temperatura de choque y la densidad de los líquidos a alta presión. Cuando se aplica al hierro, la primera técnica permite a los investigadores a determinar la estructura de la temperatura del núcleo de la Tierra. El segundo método es hasta ahora la única forma de medir la densidad de las rocas fundidas que pueden formarse en el manto de la Tierra, a profundidades de más de unos pocos cientos de kilómetros. El trabajo de Ahrens ha llevado a una comprensión básica de cómo los objetos, como meteoritos y cometas que transporta materiales volátiles aplastar a los planetas. Su investigación se ha proporcionado información sobre la fuente y el origen del agua en la Tierra y sobre los efectos ambientales de las colisiones de meteoritos como el que chocó con la Tierra hace 65 millones de años y probablemente llevó a la extinción de los dinosaurios.

    Contrajo matrimonio con Earleen, fruto de esta unión fueron sus tres hijos Earl, Eric, y Dawn.

    Publicó más de 375 artículos, tres patentes de Estados Unidos, y recibió numerosos honores y premios por sus investigaciones. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y fue un asociado extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia. Ganó la Medalla Arthur L. 1995 Día de la Sociedad Geológica de América, Harry H. Hess Medalla de la Unión Geofísica Americana 1996, y la Medalla de la Sociedad Barringer Meteoritical 1997, tuvo un asteroide que lleva su nombre y un nuevo mineral recibió el nombre de ahrensita.

    Ahrens murió en su casa de Pasadena el 24 de noviembre de 2010 a la edad de 74 años.

    Autor: José Luis Zamora Rubio