• ALFORS. John T.

    (1930-2005).

    Estadounidense. Ex Supervisor y Geólogo Jefe de Estado, falleció el 27 de diciembre de 2005. John comenzó su carrera en la División de Minas y Geología de California en 1960, poco después de recibir su Doctorado de geología en la Universidad de California de Berkeley, y se jubiló en 1993.

    John nació en 1930 en Reedley, California. Después de conseguir una AA grado de Reedley College, en 1950, asistió a la Universidad de California en Berkeley y se graduó con una licenciatura en geología en 1952. De 1952 a 1955, John sirvió en el ejército en la Base Sandia, cerca de Albuquerque, Nuevo México, trabajó en la citada base en la planta de impresión fotolitografía. Se doctoró en geología en 1959. Estudió con eminentes profesores tales como Adolf Pabst, Charles M. Gilbert, Francis J. Turner, John Verhoogen y Howel Williams. Su doctorado lo realizó con una disertación de las piedras de glaucofana del Complejo franciscano de la zona del Valle de Panoche al oeste del Condado de Fresno. Después de unirse a la División de Minas y Geología, trabajó de distintas formas, tales como: - Asistente de Laboratorio, Ingeniería Geólogo Junior, Junior Minería Geólogo, Geólogo Auxiliar, Geoquímico Asociado, Geólogo Asociado, Geólogo superior, y de Supervisión de Geólogo. También desempeñó como Jefe Adjunto Sate Geólogo durante 1976 y 1977. En varias ocasiones, como administrador en Desarrollo de Recursos Minerales y de la Información Geológica y Programas de Apoyo. En 1993, el Departamento de Conservación, le concedió un premio por su excepcional trabajo durante los muchos años de excelente gestión.

    Uno de los primeros trabajos en la División fue identificar minerales enviados a la oficina de San Francisco por el público general. Un espécimen raro fue una roca que contenía un mineral rojo profundo, resultó ser el "gillespita". Durante los estudios realizados junto con Mel Stinson, Bob Matthews, y Adolfo Pabst, describió 7 nuevos minerales.

    A lo largo de su carrera, John coautor y autor de numerosos informes y mapas relativos a la diversidad de la geología de California. Él fue el autor principal de la notable CDMG Boletín 198 de Geología Urbana Plan Maestro de California. Este boletín, impreso en 1973, fue uno de los primeros en abordar, cuantificar, y sugerir la orientación de mitigación para una variedad de peligros geológicos en las áreas urbanizadas de California, incluido el fallo de la ruptura, la agitación sísmica, deslizamientos de tierra, y la pérdida de valiosos recursos minerales. El boletín fue fundamental en el diseño de California para dar una respuesta de emergencia en la planificación de escenarios, y sirvió como modelo de planificación de riesgos geológicos para varios otros estados y estudios geológicos extranjeros

    Como gerente de la División del Programa de Desarrollo de Recursos Minerales de 1988 1992, John fundamental en la coordinación y el mantenimiento de la División de los minerales, en la clasificación de tierras Programa que abarca gran parte del desierto de California, las estribaciones de Sierra Nevada, e importantes recursos próximos a las zonas urbanas de California. Es coautor de varios documentos que describen nuevos minerales en California, incluidos “muirita” y “fresnoita”. En 1981, en reconocimiento de la amplia investigación mineralógica, un nuevo mineral descubierto por Newberry y Pecor, en su honor se le da el nombre de “alforsita” John se retiró de CDMG en noviembre, 1993.

    Registrado como Geólogo de California, era también becario de la Sociedad Geológica de América. También fue miembro de Phi Beta Kappa y Sigma Xi.

    Entre sus aficiones, destaca como un apasionado de la jardinería. Falleció el 27 de diciembre de 2005.

    Autor: José Luis Zamora Rubio