• ALLAN. Thomas

    1777-1833).

    Mineralogista escocés, nació en Edimburgo, Escocia, el 17 de julio de 1777 en el seno de una familia de comerciantes y banqueros de Escocia. Asumió la banca como su profesión, pero él es recordado hoy por sus contribuciones a la ciencia de los minerales. Murió en Linden-Hall, Northumberland, Inglaterra, el 12 de septiembre de 1833.

    A una edad temprana Allan quedó fascinado con los minerales y comenzó a acumular una gran colección, que posteriormente legó a su hijo Robert Allan (1806-1863). Esta colección fue luego traspasada a Robert Greg's, que fue finalmente comprada por el Museo Británico de Historia Natural en la mitad del siglo XIX.

    En 1813, logró una posición influyente como mineralogista en la Sociedad Filosófica de Dublín, introdujo al mineralogista alemán Karl Ludwig Giesecke (1761-1833).

    Allan fue elegido Fellow de la Royal Societes de Londres y Edimburgo.

    Contribuyó con el artículo “ Diamante" para la quinta edición de la Enciclopedia Británica así como con un trabajo en la nomenclatura mineralógica Una lista alfabética de los nombres de minerales, de las que se han editado y ampliado varias ediciones.

    En 1810, Thomas Thomson, dio en su honor el nombre de “Allanita” a un nuevo mineral descubierto en Groenlandia.

    Autor: José Luis Zamora Rubio