• AMINOFF. Gregori

    (1893-1947).

    Sueco, mineralogista, cristalógrafo y pintor. Nació en Estocolmo en 1893 descendiente de un oficial ruso que se unió al ejército sueco en 1612. Cuando todavía era un estudiante que estaba interesado en la recogida de minerales, el famoso explorador del Ártico, Adolf Erik Nordenskjöld, que era su profesor de Mineralogía del Museo de Historia Natural, le dio acceso gratuito a la colección de minerales. En 1905, cuando tenía 22 años, ya había recibido un título de licenciatura por la Universidad de Uppsala y publicó dos documentos de menor importancia.

    Para los siguientes diez años, sin embargo, se cambia y cultiva las bellas artes, estando especialmente dotado en música y pintura. En París estudió con Henry Matisse, en Italia, desarrolló su habilidad en el paisaje y el retrato. En 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalló deja su carrera como artista de composición y reanuda sus estudios científicos, doctorándose en 1918. En el mismo año presentó cristalografía de rayos X en Suecia. Fue nombrado profesor y director de la división de Mineralogía en el Museo de Historia Natural en 1923, sucediendo a Hjalmar de Sjogren. Es curioso observar que esta era la tercera vez que había solicitado este puesto en el Museo. El trabajo como dibujante fue su primer objetivo, conservador asistente el segundo. Las dos primeras solicitudes fueron rechazadas.

    En sus numerosas publicaciones se refleja su versatilidad y el conocimiento exhaustivo de los métodos de trabajo y la teoría en todos los campos de la mineralogía moderna.

    En 1926 descubrió que los electrones pueden dar los patrones de difracción similares a las de los rayos X, y en 1930 introdujo difracción de electrones en Suecia. Cuestiones relativas a la simetría de los cristales son fundamentales para Aminoff y se ha dicho que aquí estaba la conexión entre su arte y su carrera científica. En los años treinta también describió un gran número de nuevos minerales, especialmente de la mina Langban en Värmland. Uno de ellos, aminoffita, fue nombrada en su honor.

    Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1933. Poco antes de su muerte, ideó un espectrógrafo basada en nuevos principios, especialmente diseñado para la mineralogía química. A su muerte, estaba experimentando con la técnica de alta dispersión. Después de su muerte su esposa Birgit Broome-Aminoff continuó el trabajo y llevó a cabo la construcción del instrumento. También su viuda creó el fondo Gregori Aminoff Memorial Fund, para ser administradas por la Real Academia Sueca de Ciencias. Un premio anual, que se otorga a las mejores tesis publicadas en el campo de la cristalografía.

    Murió el 11 de febrero de 1947

    Autor: José Luis Zamora Rubio