• ANDOR. Von Semsey

    (1833-1923).

    Húngaro, perteneció a la nobleza, gran terrateniente, miembro de la Magyar Tudományos Akadémia (MTA), naturalista, patrón de Ciencias de Hungría. Nació en Kosice, el 22 de diciembre de 1833.

    Realizó estudios económicos en Alemania, Nederland (Países Bajos) y Escocia. El interés en la ciencia, se centró principalmente en la mineralogía y la tierra. Visitar los institutos geológicos más importantes de Europa y los museos, comprando minerales para el Museo. En Marsella en 1882 compró una pieza al profesor Coquand profesor realizando donaciones al Instituto Geológico. Sus aportaciones al Museo Nacional de Hungría, contribuyeron a que este museo contara con las colecciones más famosas del mundo en ese momento asi como la coleccio0n de meteoritos.

    Fue un gran mecenas que dedicó su fortuna al progreso de su pais. Murió en Budapest el 14 de agosto de 1923.

    Entre sus titulos y honores estan: Doctor honoris causa por la Universidad de Budapest; Miembro de pleno derecho de la Academia Húngara de Ciencias, (1882);

    Monumento en su tumba del cementerio de Budapest; El nombre de minerales de varios andorita, semseyita; y el Museo hungaro de Historia Natural, lleva el nombre de Museo Andor Semsey.

    Autor: José Luis Zamora Rubio