• ANELLI. Franco

    1899-1977).

    Italiano. Nació en Lodi, Lombardía, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Milán el 18 de octubre de 1899, hijo de Francesco y Elivira Mascaretti. Anelli graduado en Milán, y luego tomó una licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Bolonia. Más tarde, en Fiume, se casó con Lidia Weichandt, y en 1930 se convirtió en conservador del Museo de Espeleología y miembro del Instituto Italiano de Espeleología en la Postumia Coves en lo que hoy es la República Checa.

    En 1938, durante una breve exploración de la meseta Murgia cerca de Bari, descubrió las cuevas de la Castellana, que han de tener un profundo efecto en el resto de su vida.

    Anelli se convirtió en presidente de la Postumia Coves, pero se vio obligado a huir en 1945. Él y su familia se refugiaron en Trivignano Udinese. En 1949 fue invitado a ocupar el cargo de presidente de la Castellana Coves, cargo que ocupó hasta su muerte el 29 de octubre de 1977.

    Anelli también fue conferenciante de Geografía en la Universidad de Bari, y de sus muchos trabajos se incluyen la paleontología, la arqueología y la meteorología de la cueva, y, por primera vez en Italia, conferencias sobre espeleología.

    Anelli ha contribuido en el Dizionario Enciclopedico Treccani. Desde 1955 edita la prestigiosa publicación nacional espeleológico "Le Gruta de Italia". También apoya una publicación local Mondo Soterraneo, con cientos de artículos sobre la gran cueva de Castellana. En un número especial de "Le Gruta de Italia", Franco Orofino publicó una detallada y actualizada bibliografía.

    Además, su conocimiento y experiencia le aporta fama internacional y contribuye al desarrollo económico de una pequeña ciudad anónima en el sur de Italia.

    Millones de visitantes llegaron a las cuevas, impulsadas por las extraordinarias descripciones y maravillosas fotografías de la Castellana, los artículos Cuevas del Anelli, se publicaron en una amplia variedad de revistas.

    Autor: José Luis Zamora Rubio