• ANTHONY. John Williams

    Estadounidense, geólogo. Nació cerca de Boston, en Brockton, el 25 de noviembre 1920. Alimentado durante toda su juventud por la diversidad cultural de Nueva Inglaterra, aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos musicales (tambores, tuba, trompeta, guitarra, saxofón y piano) y ciertamente puso a prueba la paciencia de varios directores de orquesta con su de estilo de forma libre. A los 64 años, reanudó las clases de piano y adopta el hábito de practicar melodías en un teclado portátil que llevaba allí donde viajaba.

    Muchos de los estudiantes de posgrado y profesores también recuerdan a John y su guitarra en las reuniones sociales.

    El espectáculo musical fue uno de los varios puntos a través de la cual expresó su agudo sentido de la estética.

    Los lugares por los que pasa su formación académica incluido Hebrón Preparatory School, Instituto Técnico Stevens (John tenía la intención de seguir la profesión de su padre, ingeniería), la Universidad de Brown, la Radio Marina de los EE.UU. Y de radar School, la Universidad de Arizona y la Universidad de Harvard.

    Su interés por la geología comenzó con un curso de geología física en la Universidad de Brown. Esta fascinación con la geología fue una sorpresa, porque uno de los recuerdos más claros de su infancia era su aversión por aprender sobre la naturaleza, y especialmente sobre todo las rocas. Afortunadamente, Juan había terminado los cursos de mineralogía y cristalografía antes de la Segunda Guerra Mundial interrumpiera su curso de paleontología en la Universidad de Brown. Después de terminar su Licenciatura en geología en la Universidad de Arizona, aceptó un puesto de mineralogista en la Oficina de Minas de Arizona en 1946. Sus años en la Oficina le ofrecen una valiosa exposición a la geología con las diversas ocurrencias minerales de Arizona a través de contactos regulares con los buscadores, la identificación de minerales y rocas para el público, y los estudios en curso de los recursos minerales para la industria minera de Arizona que estaba en auge.

    Durante su tiempo en la Oficina de Minas, sus intereses por la mineralogia florecieron. Después de obtener su Máster de la Universidad de Arizona en 1951, salió de la Oficina de Minas, se metió en la facultad en la Sección de la Geología, y acepta la responsabilidad der enseñar la mineralogía introductoria y pulido de superficies, los cursos de minero grafía que daba su profesor asesor de postgrado, Max Short, recién fallecido

    También durante la carrera de la enseñanza de esta primera parte, se encontró con dos estudiantes de postgrado, Spence Titley y Sid Williams, quienes serian sus amigos y colegas de por vida. Las responsabilidades de la enseñanza las amplia incluyendo topografía y cartografía. Esta fue también la época en la que cuatro profesores comparten un teléfono.

    En 1965, obtuvo su doctorado bajo la dirección de Clifford Frondel en Harvard. En el proceso de síntesis de los cristales de la monacita necesaria para su investigación de tesis, destruyó el equivalente de una pequeña fortuna en crisoles. El resto de la carrera de enseñanza se centró en los cursos de mineralogía, la determinación de la estructura de cristal, y tandas de vez en cuando como director dedicado y un instructor en el campamento de verano.

    La administración del museo mineralógico en el Departamento de Ciencias de la Tierra durante más de un cuarto de siglo ha ayudado a preservar y ampliar una de las mejores colecciones de la Universidad de minerales en un momento en que el apoyo a los museos. Apoyó firmemente la Tucson Gem and Mineral Society, recomendó a numerosos estudiantes las becas de la Sociedad, y alentó a los estudiantes a participar en muchas actividades de la Sociedad. Realizó importantes contribuciones a la mineralogía popular, que fueron reconocidas en 1979 por la Rocky Mountain Federation of Mineralogical Societies American Federation Scholarship Foundation Award. Anthonyita, un mineral cloruro de cobre descrito por Sid Williams, también le rinde.

    Después de su retiro de la enseñanza activa en 1986, se concentro profesionalmente en el Manual de proyecto de Mineralogía y una segunda edición de Mineralogía de Arizona y apoyo activamente la carrera académica de su esposa en la Universidad de Texas en El Paso. Con su estilo característico, John también encontró tiempo suficiente para intereses personales en viajes por el mundo, música, pintura, dibujo y aplicaciones de las computadoras personales. Estuvo casado con Arline Bateman de la que se divorcio y volvió a casarse con Libby, tuvo tres hijos, John, Jr., Ryan, y Dorita.

    John Williams, Anthony, geólogo y profesor emérito de Geociencias de la Universidad de Arizona, murió el 8 de noviembre 1992, de la insuficiencia cardiaca. Fue miembro de la Sociedad Geológica de América, la Sociedad Mineralógica de América, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Las contribuciones científicas de John incluyen Mineralogía de Arizona (1977), el establecimiento de normas descriptivas mineralogía de su estado adoptivo, autor principal del Manual de Mineralogía (vol. 1, 1990), y de una serie de documentos que describen nuevas especies de minerales y sus estructuras de cristal.

    Fue el editor fundador de la Recopilación de la Sociedad Geológica de Arizona.

    Autor: José Luis Zamora Rubio