• ANTIPIN. Mikhail Yuvenalievich

    Ruso. Químico, Físico y Cristalógrafo.

    Antipin se graduó en el Departamento de Química de la Universidad Estatal de Moscú en 1973, y desde 1976, trabajó en el AN Nesmeyanov Institute of Organoelement Compounds, en el Laboratorio de Difracción de rayos X.

    Antipin se doctoró en Física y química en 1981, obtuvo el grado de doctorado, y en 1989, obteniendo el Doctorado en Ciencias en 1989. Antipin participó activamente en el desarrollo de métodos para la baja temperatura de la radiografía de difracción y sobre los estudios de las estructuras de los cristales, incluyendo compuestos inestables y lowmelting, en el desarrollo de experimental métodos para la investigación de la distribución de densidad de electrones, que proporcionó el enfoque más profundo a la comprensión de la naturaleza del enlace químico.

    Estos trabajos fueron recompensados con el ES Premio Fedorov de la Academia en 1992 y en 1994 por el PL Kapitsa Prize de la Royal Chemical Society (Londres). En 1997, fue elegido Miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Ciencias en la especialidad de "Física y Química".

    Antipin contribuyó sustancialmente al desarrollo de la química estructural del fósforo, silicio flúor, boro, y algunos compuestos de metales de transición. Publicó una multitud de artículos científicos y comentarios. Después de la muerte de Yuri Timofeevich Struchkov se hizo cargo en 1995, dirigiendo con éxito el Laboratory de Rayos X Estudios de la Difracción y una escuela científica superior en el campo de los métodos físicos para la investigación de compuestos químicos. Fue uno de los organizadores y presidente permanente durante 14 años de la Struchkov Prize Society, que apoya a jóvenes de cristalografía y química cristalina de los científicos de la antigua URSS.

    Antipin fue miembro de los consejos editoriales de las revistas de Russian Chemical Bulletin (Izvestia Akademii Nauk. Seriya Khimicheskaya), Russian Chemical Reviews (Uspekhi Khimii), e Informes de Cristalografía (Kristallografiya); participó en la actividad de la Russian Foundation for Basic Research, y en la organización de conferencias científicas donde dio a menudo conferencias.

    Sus intereses de investigación incluyeron la cristalografía de rayos X, la estructura de cristales moleculares, incluyendo el estudio de materiales no lineales ópticos, propiedades de cristal, de baja temperatura de la cristalografía de rayos X de moléculas pequeñas, análisis de la distribución de los electrones densidad y la dinámica de cristales moleculares.

    Murió el 18 de febrero de 2013.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de antipinita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio