• LINEK. Allan (1925-1984). Checo. Físico, Mineralogista y Cristalógrafo.

    Nacio en Kolin, República Checa el 22 de diciembre de 1925, hijo de un médico. Dependiendo solo de su talento personal y sin duda, aprendió de los libros los conocimientos teóricos y experimentales necesarios para resolver la estructura del tartrato de etilendiamina, un compuesto sin un átomo pesado.

    Su modelo fue exhibido en el Palacio de la Ciencia en la Feria mundial en Bruselas en 1958. Estudió en la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad Charles de Praga en los años 1945-1949. Después de la graduación de doctorado, comenzó a trabajar en el Departamento de Investigación Física de la preocupación checoslovaca por la industria de las máquinas. Más tarde, después de la fundación de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia en 1952, este departamento se convirtió en uno de sus institutos, que después de una serie de reorganizaciones es actualmente el Instituto de Física. Los inicios de su carrera científica coincidieron con el momento en que terminó la Segunda Guerra Mundial, participandoó en su esfuerzo, y animado por el director del instituto y académico J. M. Backovsky, para especializarse en el análisis de la estructura de cristal único de rayos X, comenzó a trabajar en este campo como un verdadero pionero, que no tenía predecesores ni maestros en su propio país,

    Desde 1949 trabajó como empleado permanente del Instituto de Física Técnica de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, en 1949-1953 fue miembro del Instituto de Investigación Física de Škoda Works.

    Estudió las estructuras cristalinas por difracción de rayos X de un solo cristal. Fundador del análisis de la estructura de rayos X de Checoslovaquia, pionero en el uso de la tecnología informática en experimentos físicos.

    Miembro de la Unión Internacional de Cristalografía, la Sociedad Europea de Física y la Unión Internacional de Física Teórica y Aplicada. - Autor de varios documentos y patentes, así como de un diccionario de astronomía francés-checo.

    Desde sus primeros pasos en cristalografía, Allan Linek se dio cuenta del importante papel de la automatización de la informática en el trabajo de rayos X.

    Posteriormente, inició y participó en la construcción de un relevo especial con máquinas, entre ellas una máquina para calcular la parte trigonométrica de factores de estructura y una máquina para la suma de la serie Fourier, incluida una impresora. Este equipo hecho posible a mediados de la década de 1950 la solución de las estructuras medianas y su interés en ese tiempo se dirigió hacia estudios estructurales de terpenos. También fue el período en que ayudó en la educación de varios jóvenes científicos que comenzaron a trabajar en cristalografía de rayos X (ahora son cristalografos bien conocidos) y a quienes ofreció el uso de todas las instalaciones de su laboratorio. Al hacerlo, influyó en el formación de grupos cristalográficos en otros institutos y universidades en Checoslovaquia.

    A principios de 1960 una de las primeras computadoras electrónicas digitales de uso general en la Academia Checoslovaca fue instalada en el laboratorio de Lfnek y él y sus compañeros de trabajo desarrollaron programas para la determinación y el refinamiento de las estructuras.

    Durante los últimos quince años, su interés se centró, con gran éxito, en los estudios de los heteroboranos.

    Desde finales de la década de 1950, estuvo activo en muchas organizaciones científicas nacionales e internacionales. Organizó reuniones periódicas de la comunidad cristalográfica checoslovaca, y desde 1959 desempeñó como secretario del Comité Nacional de Cristalografía. estuvo involucrado en la Unión Internacional de

    Cristalografía durante muchos años; fué miembro de la Comisión de Computación Cristalográfica 1963-1966, miembro del Comité Ejecutivo 1966-1972, Presidente del Subcomité del Calendario de la Unión 1969-1972, el representante de la Unión en la Conferencia Comité de la European Physical Society (EPS) de 1970 y representante de la Unión en la Comisión de Estructura de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y Dinámica de la Mmateria Condensada de 1978.

    Autor de varios documentos y patentes, así como de un diccionario de astronomía francés-checo

    Murió en Praga el 30 de septiembre de 1984 después de una larga y penosa enfermedad

    Un nuevo mineral recibió el nombre de linekita, en su honor.