• CABONI. Fernando

    (1941-)

    CABONI. Fernando (1941-) y VINCI. Antonello (1944-). Italianos. Aficionados a la mineralogía.

    Nacido en Serrenti en 1941, actualmente vive en Cagliari. Asistió a escuelas obligatorias en su país y escuelas secundarias en Sanluri, en el Instituto del Sagrado Corazón de los Padres Escolapios. En 1961 se graduó como contador en el Instituto Técnico "Pietro Martini" de Cagliari. Siempre apasionado por la historia, en particular los eventos de su tierra natal, ha realizado largas investigaciones que han dado un primer resultado con la publicación "Una mirada al pasado", una monografía en dos volúmenes, en color, en los municipios de Nuraminis, Samassi. Sanluri y Serrenti. La publicación también contiene la historia de la oficina de correos en Cerdeña, ya que las correspondencias privadas, comerciales y financieras de las comunidades sardas también han pasado por las oficinas de correos. La obra fue galardonada con el jurado TEMEX "Exposición Nacional de Filatelia de Literatura Filatélica y Literatura", celebrada en Buenos Aires (Argentina) el 13 de diciembre de 2003, con la gran "medalla de piata".

    Dos años más tarde publicó "El diario de Mena Ibba", un homenaje a la vida cristiana de un conciudadano. En 2006 publicó "Escuelas de cultura y sociedad de la lengua en Cerdeña desde el siglo XI hasta el siglo XXI", una obra que, a partir de la necesidad de proteger laidentidad de los sardos, aborda uno de los temas más importantes que aún afectan el desarrollo económico. y social de Cerdeña: la difusión de la cultura en la isla.

    En 2008 publicó, con la colaboración de Maurizio Marzo, otra monografía titulada "Serramanna Storia di un community community of the Campidano".

    En 2011 publicó con Maurizio Marzo "La Gialeto Cento anni en el deporte amateur de Cerdeña", una monografía de la Polisportiva de Serramann con motivo de su centenario. Un nuevo mineral recibió el nombre de cabvinita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio