• CAHN, Lazard

    (1865-1940).

    Estadounidense, nació en Saint Joseph, Missouri el 23 de mayo de 1865, hijo de emigrantes franceses. Su familia se mudó a la ciudad de Nueva York cuando llegó a edad escolar, y en 1880 viajó a Stuttgart, Alemania para la enseñanza y permaneció allí durante varios años.

    Tenía la intención de regresar a Nueva York para continuar sus estudios en la universidad, pero al enfermar su hermana se fue a Colorado Springs en 1885 para estar con ella Vivió en esa ciudad casi todo el tiempo de su vida, excepción del tiempo que estuvo en la Universidad y en Heidelberg, Alemania en donde estudio cristalografía con Víctor Goldschmidt. Cahn se convirtió en un apasionado estudiante de mineralogía, y un entusiasta coleccionista de minerales (y micromounter - una especialidad aprendida de George Fiss) con un interés especial en la morfología de cristal.

    Aunque con fuertes recursos económicos recibidos por herencia (sus padres eran ricos), Cahn comenzó a tratar con especímenes de minerales en la década de 1890, desde sus oficinas en Nueva York. El primer anuncio apareció en la columna de intercambio de julio de 1895 La cuestión de minerales de colección. Quería comprar o cambiar " con una muy selecta, elección de minerales cristalizados de América,". y poner a la venta amazonita, maclas de ortoclasa, cristales de Rodocrosita en matriz, bastnasita pseudomorfica, arfvedsonita, cristales de pirita, etc.. Fue un conocido y respetado distribuidor de minerales de colección, ya que en 1896 fue invitado a unirse al Consejo de Administración de la George L. Inglés Company. Llegó a conocer la de otros importantes coleccionistas, comerciantes y mineralogistas de su época, entre ellos Charles Palache en Harvard, y como consecuencia de ello estudió dibujo de los cristales en 1914-1915. En 1927 Palache llamó a la nueva especie cahnita en su honor, como reconocimiento a los infatigables esfuerzos para preservar, estudiar y distribuir los minerales raros de Franklin. Aunque no era un profesor universitario (que había rechazado una oferta de presidir el Departamento de Mineralogía de la Universidad de Nebraska), sin embargo, tenía una peña propia dedicada a los estudiantes a quienes enseña de una manera informal mineralogía, cristalografía y micromounting en su oficina de Colorado Springs, dos veces al semana. Pero a pesar de sus logros técnicos y ser uno de los mejores cristalógráfos de su tiempo, es autor de solo un artículo publicado.

    Lazard Cahn falleció de insuficiencia cardíaca en 22 de mayo de 1940, un día antes de su 76o cumpleaños. Su colección de más de 4000 micromounts fue donada a la Universidad de Yale (después de que sus amigos y estudiantes se quedaran con los mejores ejemplares), y la mayor parte fueron dispersados por la venta al público en 1944 y 1946... Una serie de pequeñas colecciones de micromounts de Cahn existen en diversas instituciones, la mayoría de ellas entregadas por el propio Cahn (Harvard, la Escuela de París de minas, Colorado School of Mines). Sin embargo, una selección de 2.400 especímenes fue a la Universidad Northwestern, donde se mantuvieron junto con sus etiquetas originales y, en última instancia a la venta al público de Richard Kelly y Eugene Schlepp en 1978.

    Autor: José Luis Zamora Rubio