• CANNIZZARO, Estanislao

    (1826-1910).

    Químico italiano, nacido en Palermo, que realizó una gran aportación a la teoría atómica al clarificar la distinción entre la masa atómica y la masa molecular. Exiliado en París después de haber participado en la abortada revolución siciliana de 1848-49, comenzó a experimentar sobre las aminas, lo que le llevó a descubrir la cianamida. Amnistiado en 1851, Cannizzaro trabajó en un laboratorio de París (1849-1851).

    Fue nombrado profesor de química del Instituto de Alejandría en 1851 y de las universidades de Génova en 1855, Pisa en 1861 y Roma en 1871. En Alejandría descubrió la reacción que lleva su nombre: la reacción de Cannizzaro demuestra que los aldehídos tratados con álcali concentrado dan como resultado una mezcla de sus alcoholes y ácidos correspondientes; por ejemplo, un benzaldehído da alcohol bencílico y ácido benzoico.

    En 1858 Cannizzaro mostró cómo las masas atómicas desconocidas de elementos en compuestos volátiles se pueden obtener a partir de las masas moleculares conocidas de los compuestos. También señaló que las masas atómicas de los elementos en los compuestos se pueden determinar si se conoce el calor específico aunque no se conozca la densidad del vapor. Su trabajo sobre la teoría atómica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volúmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas cuando soportan idénticas condiciones de temperatura y de presión.

    Autor: José Luis Zamora Rubio