• CAPPELEN DE HOLDEN. D.

    Diderik Cappelen ( 1856-1935). Noruego.Mineralogista , Metalurgico y Chambelán de la corte real.

    Nació el 21 de julio de 1856, en Furustul i Holla, Telemark, Noruega, hijo del rey de hierro Severin Diderik Cappelen y Eleonore Løvenskiold

    Estuvo casado con Eleonore Løvenskiold, fruto de esa unión fueron sus hijos Diderik y August. y hoy tienen descendientes. Era hija del primer ministro , el gobernador Carl Otto Løvenskiold (fallecido en 1916) y la jefa Elise Wedel Jarlsberg (fallecida en 1923). Diderik Cappelen se convirtió en un mineralogista en 1881,más tarde encontró un mineral nuevo y raro, por el fiordo de Langesund, al que se le dió el nombre de cappelenita en su honor.

    A la muerte de su padre en 1881 heredó extensas propiedades industriales, forestales y terrestres de la familia en Telemark , con sede en Ulefos Jærnverk y Holden Main Farm . Asumió el control como único propietario en1885. En las operaciones de las empresas, mostró gran mano de obra, entre otras cosas, invirtiendo en tallas de madera , construyendo nuevas alfombras de madera , estableciendo importantes exportaciones a Alemania de mineral de hierro y luego en las ruinas , modernizando Fensgruvene , construyendo un alto horno eléctrico y una central eléctrica propia en Ulefoss, comprando Vrangfossy han construido casas de trabajo del tiempo en Ulefoss. También compró la granja Kviteseid en 1870. Las propiedades se transfirieron en 1919 y 1923 a su hijo Harald Severin Diderik Cappelen.

    Se convirtió en un chambelán en la corte noruega en 1911, 1911 caballero de 1er grado de la Orden de St. Olav, y recibió órdenes extranjeras y en 1914 una medalla de oro en la exposición Jubilee en Frogner en Oslo. En posesión de la familia, su gran interés fue pintar en su figura completa como cazador y cazador.

    También tenía deberes políticos y empresariales.

    Murió el 7 de mayo de 1935 en Oslo.

    Autor: José Luis Zamora Rubio