• CARNOT, Marie-Adolphe

    (1839-1920),

    Francés, nació en París el 27 de enero de 1839 y murió también en París el 20 de junio de 1920.Químico, ingeniero de minas y político. Descendiente de una familia distinguida: su padre, Hippolyte Carnot, y su hermano, Marie François Sadi Carnot, ambos políticos, este último Presidente de la tercera República Francesa.

    Se graduó en la École Polytechnique en 1860, pasa a la École des Mines, donde trabajó como profesor en 1868, durante un periodo de tiempo como ingeniero de minas en los alrededores de Limoges. En 1881 fue ingeniero jefe de minas, y en 1894 Inspector General de Minas, convirtiéndose en Decano de la École Nationale des Mines en 1901, cargo que ocupó hasta 1907. Aparte de su labor administrativa, de enseñanza y de la formación ingenieros, también realizó Importantes investigaciones sobre los métodos de análisis químico y dosificación de las sustancias minerales, Recogido en su “Traité des d'analizar sustancias minérales, publicado 1898” también realiza estudios sobre la composición de los suelos destinados a la agricultura, trabajos sobre las dosis de flúor en los fosfatos y análisis de las aguas minerales, como investigador, en 1899 descubre un nuevo mineral de uranio, la “carnotita”.

    En su actividad política, en 1898 fue Consejero general de la Charente y de 1902-1908 como Presidente del Consejo general de la Charente, y presidente de Alianza Democrática

    Fue honrado como miembro de honor de la Academia de Agricultura, de la Academia de Ciencias, y Comandante de la Legión de Honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio