• CECH. Frantisek

    (1944- ).

    Checo, nació el 17 de Agosto de 1929 en Menn en la R. Checa, se crió en la meseta de Ceskomoravska en donde vivió hasta su graduación en 1950. Esta región evocó su profundo interés en las ciencias naturales, la botánica y en la mineralogía.

    Asistió a la Faculty of Science of Charles University en Praga dónde estudió mineralogía y petrología en los años 1950-54, graduándose en 1954, se doctoró en 1962, y fue profesor asociado fijo de mineralogía en la misma facultad en 1965. Durante este periodo, pasó un año en la Universidad de Moscú. Fue designado como profesor en 1979, y culminó su carrera científica ocho años más tarde cuando recibió el Doctorado.

    Designado presidente de la Sección de Mineralogía, Geoquímica y Cristalografía en la Facultad de Ciencia de la University de Charles en 1976, cargo que ostento hasta 1990. También lo eligieron Decano de la Facultad de Ciencias en 1970-71 y más adelante en 1974-80.

    Dedicó toda su vida a la investigación de las pegmatitas. Se consagró en numerosos estudios de la geoquímica, textura, y origen de estas piedras. Estaba particularmente interesado en minerales de berilio y en las fases raras de Sn, Nb, Ta, y óxidos de Ti, y en las micas y el grupo de la turmalina. Prestó atención especial a los fosfatos naturales de las pegmatitas y los grupos de minerales similares. Entre los problemas resolvió, los siguientes; destacando el problema de la mesolita-sarcopsido, la relación de turquesa y los fosfatos de Cu-AI similares, la revisión de fosfatos amorfos de Fe, Mn, y Mg, y estudios de las propiedades físicas de las variedades del P04Al.2H2O. Éstos son simplemente algunos de los temas de su extenso programa científico.

    Su diligencia extraordinaria, trabajo sistemático, y el amplio espectro de su conocimiento profesional le permitieron que resolviera estos problemas en tiempos cuando los microondas de electrones y otros métodos sofisticados de investigación de partículas microscópicas no estaban disponibles. Su cooperación con M.E. Mrose que estudió la estructura de fosfatos contribuyó obviamente al éxito de algunos de estos proyectos.

    Enriqueció el sistema de mineralogía por el descubrimiento e identificación de tres nuevas especies minerales del grupo del teluro y de los sulfoarseniatos. También estudió otros grupos de minerales descubiertos durante la exploración mineral y de las actividades mineras en Checoslovaquia.

    Sus actividades científicas se documentan en casi 90 documentos originales en las revistas y en un capítulo consagrado las pegmatitas de Checoslovaquia.

    También es autor de varios libros de texto, materiales instrucción, y revisiones. Debido a su autoridad científica en mineralogía, fue durante mucho tiempo el presidente del Comité Nacional Checo para la Mineralogía, representante nacional de la Asociación Mineralogical Internacional (IMA), y miembro de la Comisión del IMA de Nuevos Minerales y Nombres de Mineral. También fue miembro activo de numerosos comités científicos y consejos de redacción checos e instituciones extranjeras y revistas (Universidades de París y Toulouse).

    Frantisek Cech era miembro de la Sociedad Mineralógica de América en la que ingresó en 1956.

    Cech tenía una influencia enorme en el progreso en la mineralogía en su país. Sus métodos sofisticados, amplio conocimiento, trabajar duramente, y amor por la mineralogía, afectaba fuertemente a sus estudiantes.

    Su actitud noble hacia las personas, su comprensión y predisposición para ayudar cuando se lo pedían, lo hicieron atractivo e indispensable para sus colegas en la Universidad y de un amplio espectro de expertos en mineralogía aplicada y asuntos relacionados.

    Vivió en un periodo políticamente turbulento e intranquilo que era desfavorable al trabajo creativo. No obstante, siguió intentando sostener la antorcha que él recibió de sus predecesores.

    En su honor se dio su nombre al mineral "cechita".

    Autor: José Luis Zamora Rubio