• CHADWICK. Sir James

    (1891-1974).

    Físico y premio Nobel británico, conocido sobre todo por su descubri-miento en 1932 de una de las partículas fundamentales de la materia, el neutrón, un descubrimiento que condujo directamente a la fisión nuclear y a la bomba atómica. Nació en Manchester y estudió en la Universidad Victoria.

    En 1909 comenzó a trabajar bajo las órdenes del físico británico Ernest Rutherford.

    Al final de la I Guerra Mundial, fue a la Universidad de Cambridge con Rutherford, con quien continuó colaborando hasta 1935. Ese año, Chadwick accedió a una cátedra de la Universidad de Liverpool. De 1948 a 1958 fue profesor y desde 1959 miembro del Gonville College y del Caius College de la Universidad de Cambridge.

    Chadwick fue uno de los primeros en Gran Bretaña que fomentó la posibilidad del desarrollo de la bomba atómica y fue el principal científico encargado de los trabajos de investigación de la bomba nuclear británica.

    De 1943 a 1945 dirigió la de-legación británica que trabajó en el laboratorio científico Los Álamos ( hoy, Laboratorio Nacional Los Álamos), en Nuevo México.

    Después de ser admitido en la Sociedad Real de Londres, Chadwick recibió el Premio Nobel de Física en 1935. Sus obras: Radioactivity and Radiactive Subs-tances, entre otras.

    Autor: José Luis Zamora Rubio