• CHAO. Edward-Te Ching

    (1919-2008).

    Chino, Geologo, petrólogo. Nació en Suzhou, el 30 de noviembre de 1919. Fue uno de los fundadores del campo de metamorfismo de impacto, estudio los efectos de los impactos de los meteoritos sobre la corteza terrestre.

    Chao Llego a Estados Unidos en 1945 para enseñar chino a las tropas estadounidenses. Luego asistió a la Universidad de Chicago y obtuvo un doctorado en Geología en 1948. En 1949, Fue contratado por el United States Geological Survey (USGS), donde pasó toda su carrera profesional hasta su jubilación en 1994. De Chao trabajó en una variedad de temas a lo largo de su carrera en la U.S. Geological Survey, incluyendo Ingeniería Geológica, geología económica, y Petrología del Carbón. Sin embargo, fue más conocido por su trabajo sobre la geología de impacto y Las tectitas. Poco después de empezar a trabajar en las tectitas en 1960, le dieron una muestra de arenisca de las inmediaciones de Meteor Cráter, Arizona. A partir de este material, A partir de este material, fue capaz de aislar un inusual mineral con alto índice de refracción, Que demostró ser de alta presión polimorfo de de dióxido de silicio Llamó coesita a este nuevo mineral en honor del científico que había sintetizado la misma fase en el laboratorio siete años antes.

    Varios años después, encontró un polimorfo de alta presión de segunda de sílice en las rocas. También había sido previamente sintetizada en los estudios de laboratorio, pero no se sabe que se encuentran en la naturaleza. Llamó a este mineral stishovita en honor del físico ruso, Sergei Stishov. Coesita y stishovita se conocieron como los sellos de cráter de impacto, que eran esencialmente los únicos procesos naturales que producían con altas presiones la transformación del cuarzo ordinario en estos dos minerales. Chao llegó a encontrar coesita y stishovita en las rocas del Cráter Ries en Baviera, Alemania, Se establece que esta estructura también fue producida por impacto.

    Realizó muchos estudios pioneros sobre las tectitas, y descubrió la presencia de hierro - níquel en ejemplares de las Filipinas. Esto ayudó establecer las tectitas que se produjeron en los impactos de meteoritos. Asimismo, reconoció que las tectitas muestran la evidencia del paso por la atmósfera terrestre, lo que le llevo a la conclusión de que los impactos son responsable de las tectitas que se producen en la Luna, una opinión que ya no está muy extendida entre los científicos.

    Su trabajo en rocas de la Luna, le incluye a ser miembro de los equipos de tramitación y de un investigador en el programa de investigación de los viajes Apolo XI y XVII.

    Recibió la Medalla de Wetherill del Instituto Franklin y, en 1992, la Medalla de Barringer de la Sociedad de la Meteoritical por su trabajo en la geología de impacto. Fue destinatario del premio Alexander von Humboldt Foundation Senior U.S. Scientist Award., y un asteroide lleva su nombre, Chao 3906. El mineral chaoita, producido por impacto descubierto en el Cráter de Ries, fue nombrado en su honor.

    Entre sus escritos tenemos: Comparative water-quality assessment of the Hai He River basin in the People's Republic of China and three similar basins in the United States ; Comparison of the Cretaceous-Tertiary boundary impact events and the 0.77-Ma Australasian tektite event; relevance to mass extinction ; Allocation of subsamples of Apollo 17 lunar rocks from the boulder at station 7, for study by the International Consortium y Merumite; a complex assemblage of chromium minerals from Guyana U.S.

    Falleció el 3 de febrero de 2008 de insuficiencia cardíaca congestiva, en su casa en el Condado de Fairfax.

    Autor: José Luis Zamora Rubio