• CHAYES, Félix

    (1916-1993)

    Estadounidense, químico, nació en Nueva York el 10 de mayo de 1916. En 1932 ingresó en la Universidad de Nueva York con la intención de estudiar derecho en última instancia, pero realizó un pregrado y decidió cambiarse a geología, licenciándose en esta asignatura en 1937 en la Universidad de Nueva York. Para el trabajo de posgrado en geología, se trasladó a la Universidad de Columbia, donde recibió una Maestría en 1939 y un doctorado en 1942. Después de trabajar como químico, durante un breve tiempo para Gillis & la Pawel Metal Company en Carolina del Norte en 1941, sirvió como un petrografo químico en el War Production Boards en Washington en 1941 y 1942, y en U.S Bureau of Mines del College Park Station en Maryland hasta 1946. Después de pasar un año como petrografo para el Proyecto Manhattan en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1947 se le trasladó al Laboratorio Geofísico de la Carnegie Institution de Washington, donde permaneció hasta su jubilación oficial en 1986. En la Institución Carnegie, se centró en las aplicaciones de la estadística a la comprensión de los procesos ígneos y la clasificación de rocas ígneas.

    Siguió trabajando incansablemente en varios proyectos, incluido en el Igneous Geochemical Data Base (IGBA), que se inició en 1977. Tras la jubilación, siguió participando con IGBA hasta su muerte en febrero de 1993 tras un accidente de tráfico cerca de su casa en Kensington, Maryland.

    Recibió la medalla Krumbein en 1984. Una vez al año se concede el premio que lleva su nombre Félix Chayes y se da en su honor su nombre al mineral “Chayesita”

    Autor: José Luis Zamora Rubio