• CIPRIANI. Curzio

    (1927-2007).

    Italiano, mineralogista, profesor emérito de la Universidad de Florencia. Nació y murió en esta bella e histórica ciudad de Italia con 80 años de edad.

    Desde niño atesoró una fuerte vocación por los minerales y las ciencias naturales hasta llegar a ser sin duda un museólogo de fama internacional. Cursó sus estudios de Química y se graduó en el año 1950. Tras defender su tesis doctoral en mineralogía, con un tema sobre los productos fumarólicos del volcán Vesubio y dirección de Guido Carobbi en la Universidad de Florencia, también inició allí su actividad docente universitaria como asistente voluntario en 1951 y luego con cargos docentes en la planta de ambas cátedras de Mineralogía, en la Facoltà di Scienze Matematiche Fisiche e Naturali y en la Facoltà di Farmacia (1953). Más tarde fue también docente en la cátedra de Petrografía en la primera facultad.

    En este periodo estudió los boratos precipitados en el campo geotermal de Larderello y se dedicó a los minerales de las rocas sedimentarias, caracterizando mineralógica y geoquímicamente diversos tipos de arenisca de los Apeninos. Inició así una escuela de petrografía sedimentaria que, en las instituciones de Florencia, dió lugar a la fundación de un Centro per la Mineralogia dei Sedimenti dependiente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), del cual Cipriani fue su director. En 1964 fue designado profesor asociado extraordinario de Mineralogía en la Universita' di Padova. En este periodo padoviano, el interés de Curzio focalizó en la mineralogía de las rocas metamórficas y en los tipos de metamorfismo, definiendo geobarómetros y determinando las variaciones de las constantes paramétricas de la mica blanca (moscovita) con el grado metamórfico.

    A partir de 1968 regresó a su ciudad natal al ocupar por concurso la plaza de profesor titular ordinario en la Cattedra di Mineralogia per Scienze Geologiche dell'Universita' di Firenze, cargo que ocupó de forma ininterrupida hasta el año 2000, al ser nominado Professore Emerito di Mineralogia, Linceo e Colombo, hasta alcanzar su jubilación (2003), con lo cual Curzio Cipriani dictó clases de mineralogía a estudiantes italianos durante 50 años (1953-2003). Ejerció la dirección del Instituto de Mineralogía en Florencia (1970-1976) y del centro anexo del CNR (1973-1979).

    Fue Prorrector de la Universidad de Florencia (1973-1976) y representante de esta universidad ante el Consiglio di Amministrazione del Consorzio Interuniversitario di Calcolo (CINECA) (1972-1991). Durante dos décadas trabajó con los museos de ciencias naturales, dictando gran número de cursos de museología para naturalistas (1987-2007), asesoría de museos científicos universitarios con su experiencia desde su cargo de director del Museo di Storia Naturale y del Dipartimento di Mineralogia dell'Universita' di Firenze.

    El origen de este imponente museo se remonta al año 1775 cuando el gran duque Pietro Leopoldo di Lorena creó el Imperial Regio Museo di Física e Storia Naturale en la ciudad de Florencia, para exhibir antiguos instrumentos de física y colecciones de objetos naturales, en donde sobresalían los minerales, las rocas, las gemas, piedras labradas y ornamentos de joyería recolectados de la Casa de Medici desde mediados del siglo XVI. Un siglo más tarde, la sección de mineralogía y geología de este museo se trasladó, desde la vía Romana, a su locación actual con dependencia universitaria en la vía La Pira, en donde reabrió con el nombre de Museo di Storia Naturale dell'Università degli Studi di Firenze (1875). El número de especímenes, que supera los 50.000 ejemplares, junto al alto valor científico e histórico de sus colecciones, coloca a este museo entre los más importantes del orbe. Cipriani fue miembro de la dell'Accademia Nazionale dei Lincei y presidente de su Commissione Musei Scientifici. Presidente della Società Italiana di Mineralogia e Petrologia

    (1983-1984) y presidente del Gruppo Nazionale di Mineralogia durante tres ejercicios trianuales (1991-1999). También presidió por veinte años la Commission on Museums de la International Mineralogical Association (IMA). Presidente de la Associazione Nazionale Musei Scientifici (1984-1989), donde supo potenciar las actividades científicas desde las comisiones ministeriales tras el equipamiento y habilitación del Centro di Microscópica Electrónica e Microanálisis y del Centro di Calcolo dell’Università di Firenze. Se interesó en las nuevas tecnologías (EPR,XANES, RBS) y su aplicación en la cristaloquímica de sulfuros, sulfosales y meteoritos.

    Presidió el Corso di Laurea in Scienze Geologiche (1993-1998). Publicó los libros Appunti di museologia naturalistica (Firenze University Press, 1995),

    Contributo alla mineralogia settecentesca (Olschki ed., 1999) e Pietre preziose (2da ed. Electa Mondadori, 2003) como único autor, y otros varios en coautoría. Sus más de 150 artículos inéditos abarcan títulos de mineralogía sistemática, petrografía sedimentaria, museología científica e historia de la mineralogía, aquí más bien dedicados al renacimiento y la Ilustración, con personajes del fuste de Biringuccio, Agrícola y Targioni Tozzetti. Describió y publicó ocho nuevas especies minerales acreditadas (dos telururos, tres boratos y tres fosfatos en total) desde sborgita (1957); biringuccita y nasinita (con Vannuccini, 1961); rodolicoita y grattarolaita (con otros, 1997); santabarbaraíta (con otros, 2000) hasta mazzettiíta y museumita (con Bindi, 2004).

    El mineral ciprianiíta, un borosilicato monoclínico de calcio, aluminio, torio y tierras raras, hallado en Latium, Italia, fue estudiado y dedicado en su homenaje por Della Ventura et al. en el año 2002.

    Autor: José Luis Zamora Rubio