• CLEAVELAND. Parker

    (1780-1858).

    Estadounidense, nació en la parroquia Byfield, Rowley, Massachussets, el 15 de enero de 1780, hijo de Isabel Jackman y Parker Cleaveland, un cirujano.

    Asistió a la Academia Gobernador Dummer en Newbury y se graduó de Harvard en 1799, alcanzando los más altos honores en su clase. Cursos sus estudios primero en Haverhill, Massachussets, y luego en York, Maine, después obtuvo la plaza de matemáticas en Harvard de 1803 a 1805.

    A continuación, trabajó como profesor de Matemáticas, Filosofía Natural, y de Química, en el Bowdoin College en Brunswick, Maine - cargo que desempeñó hasta su muerte (a pesar de muchas cátedras que se le ofrecen en otras universidades, y la Presidencia de Bowdoin College). Su formación oficial no fue de mineralogía o de geología, pero el las aprendió a partir de 1807 y ofreció su primeras conferencias en estos temas en 1808.

    Cleaveland también publicó el primer tratado de mineralogía escrito en suelo americano (Un elemental Tratado sobre Mineralogía y Geología, Boston, 1816), colocándose al frente de la clasificación mundial de mineralogistas en ese momento, que le valió el titulo de "Padre de la Mineralogía de América”. Fue adoptado como texto en muchas universidades en América y en Europa. Una segunda edición apareció en 1822, y una tercera edición fue preparada, pero nunca publicada.

    Recolectó una valiosa colección de minerales con más de 300 ejemplares.

    Se casó con Martha Bush y tuvieron ocho hijos, dos de los cuales se graduaron en Bowdoin College.

    MURIÓ EL 15 DE AGOSTO DE 1758, EN BRUNSWICK, MAINE

    Autor: José Luis Zamora Rubio