• COLLINS Michael

    Michael Collins (1930-2021). Estadounidense. Militar, Aviador y Astronauta.

    Voló en 1969 en el módulo de mando Columbia de la misión Apolo 11 alrededor de la Luna mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el primer alunizaje de la historia Nació en Roma, el 31 de octubre de 1930, hijo de James Lawton Collins , General de División del ejército, donde estaba destinado como agregado militar de la embajada de Estados Unidos,

    En 1952 se graduó de la escuela Saint Albans y obtuvo el bachillerato de ciencias en la Academia Militar de West Point en Nueva York. Se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y pilotó cazas de combate F-86 Sabre en la base área de Chambley-Bussières, en Francia.

    En abril de 1957 contrajo matrimonio con Patricia M. Finnegan, fruto de esta unión fueron sus tres hijos Kathleen, Michael Jr. y Ann.

    Fue admitido en 1960 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de Vuelos Experimentales en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (California) y también se graduó en la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial.

    Fue seleccionado en 1963 como miembro de los catorce astronautas del tercer grupo de la NASA y voló en dos ocasiones al espacio. Su primer vuelo espacial tuvo lugar en 1966 en la misión Gemini 10, en la cual junto al piloto comandante John W. Young realizó un encuentro espacial con dos naves distintas y completó dos actividades extravehiculares (EVA o paseos espaciales). En la histórica misión Apolo 11 en 1969 voló a la Luna y la orbitó treinta veces. Collins fue la cuarta persona en hacer un paseo espacial, la primera en hacer más de uno y la segunda, tras su compañero Young, en orbitar en solitario la Luna.

    Después de retirarse de la NASA en 1970, Aldrin luchó contra la depresión y la adicción al alcohol después de su regreso del espacio. En la década de 1970, sufrió dos divorcios, perdió su fortuna y terminó trabajando en un concesionario de Cadillac en Beverly Hills. Finalmente aceptó su papel en la cultura pop, haciendo apariciones en The Big Bang Theory y Dancing With the StarsCollins tambien ejercio un trabajo en el Departamento de Estado como Secretario asistente de Estado para Relaciones Públicas y un año después se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, cargo que ocupó hasta 1978, cuando lo dejó para ser subsecretario del Instituto Smithsoniano. En 1980 empezó a ejercer como vicepresidente de LTV Aerospace, puesto que abandonó en 1985 para abrir su propia firma de consultoría. Junto a sus dos compañeros de la Apolo 11, Collins fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969 y con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2011. El fue el primer hombre en pisar la Luna junto con Neil Armstrong y Buzz Aldrin

    En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and Defense Company, renunciando en 1985 para comenzar su propio emprendimiento.

    Collins completó dos vuelos espaciales, registrando 266 horas en el espacio, de las cuales 1 hora y 27 minutos fueron destinados a las caminatas espaciales. Últimamente, Collins escribió acerca de sus experiencias en el programa espacial en varios libros, incluyendo Carrying the Fire y Flying to the Moon and Other Strange Places. En 1988 escribió Liftoff: the Story of America's Adventure in Space.

    Actualmente el traje que usó durante el Apolo 11 permanece en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.

    Murió el 28 de abril de 2021 a los 90 años tras padecer cáncer.

    Autor: José Luis Zamora Rubio