• COLLINS, William Henry

    (1878-1937).

    William Henry Collins ( 1878-1937). Canadiense. Geólogo. .

    Collins nació el 26 de octubre de 1878, hijo de Ann Deavitt y Henry Meredith Collins, en su granja cerca de Chatsworth, Ontario . Su madre era descendiente de hugonotes franceses que se habían establecido y desarrollado Chatsworth, y su padre era de ascendencia inglesa. Era el mayor de cuatro hermanos.

    Su madre murió cuando él tenía 10 años.

    Desde temprana edad, Collins amaba la naturaleza, pasando gran parte de su tiempo al aire libre. Después de graduarse en el Owen Sound Collegiate Institute , pasó un año como director de la escuela en Chatsworth. Comenzó una relación con la maestra de la escuela primaria, Agnes McGill, con quien más tarde se casaría.

    En 1900 entró en la Universidad de Toronto . Allí estudió geología con Arthur Philemon Coleman y obtuvo una Licenciatura en Artes con honores de primera clase en 1904. Después de un año como asistente de investigación en el Departamento de Mineralogía, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg con Harry Rosenbusch , en el Universidad de Chicago , y en la Universidad de Wisconsin-Madison , donde obtuvo su Ph.D. en 1911.La Universidad de Toronto le otorgó un Doctorado honorario en Ciencias en 1936.

    En 1906, cuando comenzó sus estudios de posgrado, se unió al Servicio Geológico de Canadá y permaneció allí hasta su muerte en 1937. Pasó sus primeros 15 años en el trabajo de campo para producir mapas geológicos , principalmente del Escudo canadiense, con un enfoque particular en el Supergrupo Huroniano . Era conocido por sus fuertes habilidades al aire libre, lo que ayudó mucho a sus expediciones. En 1919 fue nombrado miembro de la Royal Society of Canada .

    En 1920 fue nombrado Director del Servicio Geológico. En esta posición, dirigió un proyecto para mapear todo Canadá en una escala de 8 millas a 1 pulgada.

    También incorporó la aviación, entonces una herramienta relativamente nueva para los geólogos, en el trabajo de la Encuesta. Permaneció de Director hasta 1936, cuando la Encuesta se incorporó al nuevo Departamento de Minas y Recursos. Collins se convirtió en Consultor Geológico Jefe del departamento.

    La tenencia de Collins fue un período difícil para la encuesta. En su libro de 1975, Reading the Rocks , el historiador Morris Zaslow atribuyó esto a un liderazgo deficiente de Collins, alegando específicamente la microgestión, la ineptitud política y la visión estrecha. WC Gussow, un subordinado de Collins en la Encuesta, respondió que cuando Collins asumió el cargo, la Encuesta se había debilitado en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial , un incendio en su sede y una renuncia masiva de 10 geólogos de alto nivel. Gussow atribuyó los problemas posteriores de la Encuesta a los recortes presupuestarios en 1930 bajo el mandato del Primer Ministro R. B. Bennett debido a la Gran Depresión .

    Mientras era Director, desempeñó como Presidente de dos importantes organizaciones académicas. En 1929 fue presidente de la Sección IV, la sección de Ciencias Geológicas y Biológicas, de la Royal Society de Canadá . En 1934 fue presidente de la Sociedad Geológica de América .

    Sufrió problemas de salud mucho antes de su muerte y se sometió a una operación importante en 1926. No obstante, continuó con el trabajo de campo durante algún tiempo antes de sucumbir a una insuficiencia renal el 14 de enero de 1937.

    Entre sus obras tenemos:

    Orilla norte del lago Huron

    La desaparición de los huronianos

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de collinsita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio