• CONTI. Piero Ginori

    (1865-1939).

    Piero Ginori Conti, Príncipe de Trevignano. Italiano, empresario y politico. Nació en Florencia el 3 de junio de 1865. Hijo de Gino Ginori Conti y Pauline Fabbri, una antigua familia aristocrática de Florencia. Contrajo matrimonio en 1894 con Adriana de Larderel (1872-1925), hija del conde Florestán, fueron bendecidos con cuatro hijos y dos hijas.

    A su llegada en 1904 para dirigir la empresa de extracción de ácido bórico fundada por el abuelo de su esposa en Larderello, dá un nuevo giro a la actividad de la misma, estableciendo el uso de vapor natural para producir electricidad. Su acción se basa en sus planes de mejorar la calidad de los productos, con una mayor producción y precios más bajos, explotando los géiseres para producir electricidad. El 4 de julio de 1904 consiguel la primera planta de energia geotermica en Larderello a través de un dínamo accionada por un motor alternativo a base de vapor endógeno. Este sistema mejorará hasta llegar en 1916 a la distribución de 2750 Kw de electricidad por todo la zona que rodea el pueblo. La reputación Larderello ahora es internacional, incluso recibó la visita de la famosa científico Marie Curie durante la Primera Guerra Mundial.

    Piori quedó viudo en 1925, y se volvió a casar con una mujer francesa llamada Odette Guillemard, teniendo de este matrimonio una hija.

    El Duce, le tenia en gran estima y le condecoró con la Gran Cruz y el Gran Cordón de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, y en 1939, Ministro de Estado. Cuando murió en Florencia el 3 de diciembre de 1939, esa distinción le valió un funeral de Estado celebrado en la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, el 5 de diciembre 1939.

    En su honor se dió su nombre al mineral ginorita, por su contribución a la industria del borax de la Toscana.

    Autor: José Luis Zamora Rubio