• CONTRERAS, Bibiano

    ((1822-1894)

    Español, n. Torremocha del Campo (Guadalajara) m. Madrid. Hijo de Don Ignacio Contreras, uno de los primitivos socios del Sr. Górrit, natural de Torremocha del Campo, sacristán, fiel de fechos (Habilitado para ejercer funciones de escribano - persona por oficio Público estaba autorizado para dar fe de escrituras y demás documentos que pasan ante él- profesor de Instrucción Primaria, agricultor de un par de mulas y criado. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio y cinco del segundo. Como se observa su trayectoria vital es difícil y parece ser que tan variada familia le ocasionaba cuantiosos problemas.

    Si podemos afirmar que D. Bibiano podía encajar en una familia de clase media. Su padre paso apuros económicos para poder satisfacer las primeras cuotas a la sociedad formada. Con distintas alternativas llega a vender una de las acciones que le correspondían por un valor de 1000 reales. Continuando los apuros económicos se ve en la necesidad de vender dos de las siete acciones que le quedan por un valor total de 5000 reales. Nos encontramos en marzo de 1845 y parece ser que con esta ayuda económica se superan los obstáculos económicos de D. Ignacio Contreras.

    Significamos que en enero de 1845 es cuando de hace la distribución de acciones de la Sociedad correspondiendo a cada socio 8 acciones y la creación de 34 acciones capitalinas por valor de 20.000 reales cada una. Y es precisamente con estas últimas como la Sociedad sigue adelante hasta recoger beneficios en el año 1846. Todas estas acciones fueron adquiridas por D. Antonio Orfila. Es obvio que D. Ignacio pasó a una posición holgada después de los primeros tiempos de apuro recordemos los beneficios por acción de 1846 a 1859 más de 150.000 reales por acción.

    Es necesario conocer los antecedentes de D. Bibiano para encuádralo dentro de su tiempo y de su obra. Fue médico de Hiendelaencina y Jadraque .

    Es su hijo Eduardo Contreras quien recopila los datos que en vida anotara su buen padre Bibiano. Siempre según él tuvo intervención en el descubrimiento de Santa Cecilia. Todos los apuntes y notas decide llevarlos a "la Región" empresa tipográfica que en 1904 tituló "El País de la Plata". Apuntes históricos del descubrimiento de la mina "Santa Cecilia", sita en Hiendelaencina por Don Bibiano Contreras

    Licenciado en Medicina y cirugía. Estos apuntes figuraron en la Exposición de Minería celebrada en Madrid en el año 1883. El prólogo, que es magnífico, esta fechado en Jadraque el 1 de noviembre de 1882. Poco se sabe de su trayectoria vital excepto lo que nos cuenta su hijo, fue el mejor medio de divulgación de las minas de Hiendelaencinsa . Enterrado en Hiendelaencina en su lápida podemos leer: "Aquí yace D. Bibiano Contreras. Médico que fue de Hiendelaencina y Jadraque.

    Falleció el 24 de abril de 1894.

    D. Bibiano Contreras ha sido el mejor y más grande divulgador de la Historia de Hiendelaencina. Todos los estudiosos de la minería en la zona han recurrido a sus Apuntes y se encuentra en todas las bibliografías que han tratado la minería de Hiendelaencina.

    Medico y escritor alcarreño. Se licencio en Medicina en Madrid, en 1853. ocupo el puesto de medico rural en Hiendelaencina (Guadalajara). En ese lugar se dedico también al estudio de los minerales, publicando la obra EL PAÍS DE LA PLATA. Posteriormente paso a ejercer su profesión medica en Jadraque, siendo elegido alcalde de dicho pueblo. Trabajo mucho en el año del cólera, 1885, desviviéndose por sus enfermos.

    Escribió también la obra ESTUDIOS GEOLOGICOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA y fue socio fundador de la Sociedad Geográfica de Madrid.

    Autor: José Luis Zamora Rubio