• CORNET, Jules

    (1865-1929).

    CORNET, Jules (1865-1929). Francés. Geólogo y Mineralogista. Nació el 4 de marzo de 1865 en Saint-Vaast (más tarde La Louvière), hijo de François- Léopold (1834-1887) y Louise Martin. Se casaron en Quaregnon el 25 de agosto de 1858. Su madre murió el 8 de junio de 1868. El padre se volvió a casar el 4 de mayo de 1870 en Florentine Caupin.

    Su padre ya había adquirido una gran reputación como ingeniero de minas. Junto con su amigo de la escuela de la Escuela de Minas de Mons, Alphonse Briart (1825-1898), realizó muchas excursiones geológicas. Sus publicaciones conjuntas en los dominios de geología y paleontología fueron muy apreciadas en la Académie royale de Belgique, de la que ambos eran miembros.

    Cuando solo tenía 5 años, acompañó a su padre y al famoso geólogo Charles Lyell (1797- 1875), de 73 años, durante una excursión a Braquegnies. También durante su educación primaria en la escuela municipal de Cuesmes, Cornet participó en excursiones geológicas con su padre y Briart y más tarde con el conocido geólogo de Lille, Jules Gosselet (1832- 1916). Más tarde, afirmó que su maestro Félix Cattier fue el que más lo influenció en su carrera científica. Cornet siguió la educación primaria junto con Félicien Cattier (1869- 1946) y Charles Lemaire (1863-1925). Ambos también jugarían un papel importante en el Congo. Cattier se convirtió en vicegobernador de Société Générale de Belgique en 1935 y Lemaire se convirtió en director de Koloniale Hogeschool en Amberes en 1920.

    A instancias de su padre, Jules Cornet comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Gante. Después de hacer sus exámenes de las primeras ciencias naturales, fue nombrado en 1884 como preparador en el Instituto de Zoología y Anatomía Comparada, bajo la dirección del Profesor Felix Plateau (1841-1911). Cornet continuó ejerciendo esta función durante siete años.

    Después de la muerte de su padre el 20 de enero de 1887, comenzó a interesarse cada vez más en las ciencias mineralógicas.

    El doctor Jules Amerlinck (1864-1920), amigo suyo y que era el médico de un barco en la línea Amberes-Matadi, le informó de la expedición planeada a Katanga (en el Estado Libre del Congo) a fines de abril de 1891. Al día siguiente, Cornet se reunió con Hyppolite Lippens (1847-1906), alcalde de Gante y comisionado de la Asociación de Katanga, donde se presentó como candidato. Fue reclutado para esta expedición por Alphonse-Jules Wauters (1845-1916), confidente de Leopold II.

    La expedición fue dirigida por Louis Bia (1852-1892), con la ayuda del teniente Emile Francqui (1863-1935) (segundo en el rango), Jules Cornet (tercero en el rango), Jules Amerinck (médico de la expedición) y el teniente Eugène. Derscheid (1858-1902). La expedición partió en Amberes con el barco "África" el 18 de mayo de 1891 y llegó a Boma el 15 de junio, en la costa atlántica del Estado Independiente del Congo Libre. Después de un difícil viaje de Matadi a Stanley Pool, la expedición siguió a Kasai y Sankuru para llegar a Lusambo en Katanga en septiembre de 1891. El propósito de esta expedición transmitida por Leopold II fue mapear los territorios de Katanga y ponerlos bajo el control del Independiente Estado Libre de Congo lo antes posible para bloquear la expansión británica. Jules se concentró por completo en los muchos depósitos de cobre de Katanga del Sur. El 17 de febrero de 1892 descubrió la mina de Kambove, que ya había sido dirigida por los indígenas, a unos quince kilómetros al noreste del lugar que más tarde se convertiría en Jadotville. El período comprendido entre el 8 de agosto y el 12 de septiembre de 1892 es de particular importancia en la historia del descubrimiento de los minerales congoleños. El 11 de agosto, Jules Cornet descubrió los depósitos en Likasi y Shituru. El 12 de agosto se cartografiaron los depósitos de cobre en Kambove, que luego se llamaría "la perla de Katanga" y donde más tarde se establecerían las fábricas de Union Minière. Posteriormente, la mina de Luishia fue visitada el 25 de agosto, luego, el 2 de septiembre, los depósitos de cobre en Kimbwe y los días 6 y 7 de septiembre, Cornet hizo un minucioso estudio de los muy ricos depósitos de cobre en Luiswishi para terminar con una exploración superficial, el 11 de septiembre de los depósitos en Kipushi. Mientras tanto, Jules Cornet envió numerosas bolsas de minerales a Bélgica.

    Louis Bia fue víctima de una enfermedad hepática durante la expedición. Murió el 30 de agosto de 1892 en Tenke. Francqui sucedió a Bia como líder de la expedición. En el camino de regreso se examinó la cuenca de la Lualaba. Cornet descubrió grandes depósitos de mineral de hierro allí. Finalmente, se descubrieron grandes depósitos de cobre en el área donde más tarde se establecería la ciudad de Kolwezi. El 11 de enero de 1893, después de 14 meses de viaje, la expedición regresó a Lusambo. A pie, la expedición había cubierto 6.212 km (o un promedio de 17 km por día). El 27 de febrero, la expedición llegó a Matadi para navegar en el "Ambacca" a Europa el 21 de marzo con un barco portugués. Hubo una escala en Lisboa y los miembros de la expedición se reunieron con Alexandre Delcommune (1855- 1922), quienes fueron invitados por Leopold II, A través de Albert Thys (1849-1915) se le pidió que informara a los descubridores que tenían que ser muy cuidadosos en sus declaraciones sobre los minerales descubiertos. No había nada que filtrar de la información sobre los recursos minerales de Katanga. Albert Thys, el fiscal de Leopold II, tenía muchas conexiones dentro del mundo empresarial belga y extranjero. Fue invaluable para Leopold II. El 21 de abril, los miembros de la expedición de la expedición Bia-Francqui fueron recibidos ceremoniosamente en Bruselas en el Palacio de las Academias. Durante una cena privada en el palacio de Laken, Leopold II informó a Cornet que, aunque fuera información puramente científica, no podía comunicar nada sin su consentimiento explícito. Solo después de la firma del tratado británico-belga del 12 de mayo de 1894.

    La obra geológica de Jules Cornet como resultado de la expedición Bia-Francqui se puede dividir en tres grupos. Los estudios geológicos de los sitios de extracción de minerales en Katanga, estudios estratigráficos sobre la historia del orden de las formaciones geológicas y la investigación tectónica sobre el relieve o la morfología del paisaje. El descubrimiento de los nuevos minerales de cobre y las primeras estimaciones de las cantidades de mineral de cobre depositadas fueron los resultados más importantes de la expedición. Esta expedición también realizó importantes investigaciones hidrográficas y geográficas en esta región. Después de su regreso a Bélgica, Cornet participó en varias misiones geológicas en el norte y este de Europa, Rusia y el Mediterráneo. En agosto de 1895, Cornet fue enviado de regreso al Congo. A petición de la Compagnie du Chemin de Fer du Congo, estudió la ruta propuesta del ferrocarril entre Matadi y Stanley Pool en Bas Congo. Cornet produjo un informe detallado sobre el progreso de las obras en la línea ferroviaria Matadi-Leopoldville: se habían tendido 122 km de vías y quedaban unos 300 km.

    La resonancia de las publicaciones científicas, fruto de estas expediciones, fue muy grande. Esta investigación fue invaluable y Cornet recibió el mayor reconocimiento nacional e internacional. Años más tarde, se ganó la reputación de ser el fundador de la geología de la República Democrática del Congo contemporánea.

    El 27 de abril de 1896, Cornet se casó en Gante. La primera hija, Suzanne, murió de meningitis a los 5 años. El hijo René-Jules (1899-1976) se convirtió en un escritor importante sobre los pioneros en el Congo y el hijo Paul (1906-1921) murió a la edad de 15 años durante una epidemia de tifus. Jules Cornet consideraba a Paul como Cornet III, porque era el tercero en la cola interesado en las ciencias geológicas.

    El 1 de abril de 1897, Jules Cornet, a petición del director Auguste Macquet (1853-1935) de la École des Mines de Mons, aceptó la cátedra de mineralogía, geología y paleontología en sucesión del profesor Edouard Hanuise (1842-1913), quien Después de treinta años de servicio leal, enfermo y presento su renuncia. A partir de esta cita, Jules Cornet comenzó toda su investigación sobre Hainebekken en la provincia de Hainaut. No menos de 170 de sus aproximadamente 300 publicaciones tratan este tema, tanto en estratigrafía, litografía y la estructura tectónica del área. Cornet recibió permiso para colocar una extensa colección de rocas, minerales y fósiles en un museo. Formó numerosos geólogos e ingenieros, 80 de los cuales trabajaron por un período corto o más largo en el Congo, otros descubrieron minerales importantes en Filipinas, China y las montañas Altlas. En 1925, Jules Cornet se convirtió en decano de la ahora transformada Escuela a la que permanecería conectado hasta su muerte.

    Desde el comienzo, participó en las actividades relacionadas con el establecimiento del actual Museo Real para África Central en Tervuren. Fue miembro del comité de patrocinio del departamento del Estado Independiente del Congo Libre en la exposición internacional en Bruselas en 1897 en Bruselas-Tervuren. Después de la muerte de Alphonse Renard, profesor de la Universidad de Gante, fue nombrado el 25 de septiembre de 1903 y fue encargado de los cursos de Geografía Física en la Facultad de Ciencias. El 20 de octubre de 1904, también de los cursos de Conocimiento del Conocimiento en la Escuela de Comercio Especial, adscrito a la Facultad de Derecho. En el campo de la geografía física, publicó estudios muy notables sobre el desarrollo de la red fluvial de Bélgica (1901) y sobre la geomorfología de la Cuenca del Congo (1897 y 1901). En 1908, su trabajo se publicó sobre la tectónica y la morfología de Katanga, por lo que en 1920 recibió el tercer premio de diez años del gobierno para las ciencias minerales (periodo 1907-1916).

    Como fruto de sus actividades didácticas, entre 1909 y 1923 aparecieron los cuatro volúmenes de su libro de texto magisterial "Géologie" (un total de 2200 páginas de textos originales). El primer volumen completo revisado fue publicado en 1927 bajo el título "Leçons de Géologie".

    Murió en Mons, el 17 de mayo de 1929.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de cornetita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio