• CORONADO. Fco. Vázquez

    (1.500-1.554).

    Conquistador español. Fue el primer explorador europeo por tierras del suroeste de Norteamérica y se le conoce como el conquistador de las legendarias Siete Ciudades de Cibola. Coronado nació hacia el año 1510 en Salamanca. Llegó a Nueva España (actual México) en 1535 y, cuatro años más tarde, se convirtió en el gobernador de la provincia de Nueva Galicia (que ocupaba lo que hoy son los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas).

    Allí tuvo noticia de las historias del también explorador español Cabeza de Vaca acerca de las Siete Ciudades de Cibola. Al parecer, se creía que al noreste de la provincia existía una increíblemente rica colonia de indígenas americanos conocida como las Siete Ciudades de Cibola. Las recientes conquistas de los imperios azteca e inca hacían fácilmente creíbles las noticias sobre la existencia de otras civilizaciones sumamente ricas en oro y piedras preciosas. Coronado resultó elegido para dirigir una expedición cuyo cometido era explorar y conquistar la zona para la Corona de España.

    Una flota bajo el mando de Hernando de Alarcón, que buscaba un canal navegable tierra adentro hasta Cibola, recorrió la costa occidental de México manteniendo una ruta paralela a la misma. Coronado, con 300 soldados españoles y un gran número de indígenas a sus órdenes, salió de Compostela (ahora en el estado de Nayarit) el 23 de febrero de 1540, y siguió la vertiente occi-dental de la sierra Madre en dirección norte hasta llegar a lo que hoy es la frontera del estado de Arizona.

    Desde allí se encaminó, siguiendo direc-ción noreste, a Cibola, que resultó estar formada por humildes aldeas del pueblo zuñí, sin signos de contener riqueza alguna. Envió entonces desde allí una pequeña partida expedicionaria bajo el mando de García López de Cárdenas. Dicha partida, que había seguido dirección hacia el oeste, fue la primera formada por europeos que llegó al Gran Cañón del río Colorado. Después, pasaron el invierno cerca de la actual Santa Fe, en Nuevo México. En la primavera del año 1541 la expedición, en su viaje hacia el este, cruzó el Río Grande del Norte y las Grandes Llanuras del norte de Texas, convirtiéndose en los primeros europeos que contemplaron los bisontes americanos.

    Cambió entonces de dirección, siguiendo hacia el norte y, dejando atrás los ríos Canadian y Arkansas buscó el reino de Quivira, supuestamente muy rico, que no era otra cosa que una aldea del pueblo wichita en la actual Kansas. En 1542 la fracasada expedición vol-vió a Nueva España, donde fue recibida con frialdad por las autoridades. En 1544 Coronado fue nombrado gobernador, y a partir de en-tonces vivió tranquilamente hasta su muerte, acaecida el 22 de septiembre de 1554 en la Ciudad de México. El relato de sus exploraciones, de gran valor por la incomparable descripción del suroeste de los Estados Unidos antes de su conquista por los europeos, se publicó en el decimocuarto informe del Departamento de Etnología de los Estados Unidos en 1896.

    En 1952 se inauguró un monumento en memoria de la expedición de Coronado cerca de Bisbee, en Arizona.

    Autor: José Luis Zamora Rubio