• CORREIA Neves. José Marques

    (1929-2011).

    Portugués. Geólogo y químico.

    Nació en Lagares da Beira, freguesia de Oliveira do Hospital, Portugal, el 29 de marzo de 1929, por aquellos años no había en los hogares agua corriente ni energía eléctrica. Hijo de Luis y María José, tenía dos hermanos Maria Augusta y Joaquim.

    Se graduó en Ingeniería Química en 1951, y de las Ciencias Geológicas en 1954, en la Universidad de Coímbra. En esta prestigiosa universidad en Portugal obtuvo su doctorado en 1960.

    Añadió a su cualificación cursos de especialización científica de la Universidad de Göttingen, Alemania, y siete etapas de estudios postdoctorales en diversas instituciones en Alemania, Francia y Portugal. Las pegmatitas y los granitos han sido sus principales objetivos de interés científico. Conoció a su esposa María Ricardina en Coímbra, contrayendo matrimonio en 1957 en la isla de Madeira, fruto de esta unión fueron sus hijos Paulo, João, José Luís, Miguel, Maria Isabel, Antonio Manuel, Francisco Nuno y João Paulo

    Entre 1973 y 1976, trabajó en la Universidad de Lourenço Marques, Mozambique, donde creó e implementó cursos, laboratorios, bibliotecas y revistas científicas dedicadas a la enseñanza, así como los equipos de coordinación de los proyectos de investigación realizados y participó intensamente en la administración de la universidad, llegando a decano en 1975.

    En 1976, por invitación del profesor Goulart Guiomar de Acevedo, entonces director del Instituto de Geociencias de la UFMG - Universidad Federal de Minas Gerais, el profesor Neves se trasladó a Brasil y fue contratado como profesor del Departamento de Geología. Inmediatamente, fue llamado a crear un equipo de investigación y reorganizar el equipo de laboratorio disponible, en colaboración con otros docentes y estudiantes del Departamento de Geología. Con obstinación sin igual, a pesar de los escasos recursos, el profesor. Neves Correia llevo una ardua investigación por las regiones geológicas Jequitinhonha y Rio Doce, Polvo, sudor, mapeo de campo y de laboratorio pronto dieron el resultado del primer equipo de publicaciones.

    Poco después, en 1979, inicia el Proyecto pegmatitas primer programa de investigaciones científicas del Departamento de Geología, que recibió una financiación importante. Desde entonces ha recibido muchas becas de investigación asi como a los miembros de sus equipos por CAPES, CNPQ, FAPEMIG, FINEP y Decano de Investigación de la UFMG y agencias extranjeras como la Fundación von Humboldt y el Comité Francés de Evaluación de la Cooperación Universitaria y Científica con Brasil (COFECUB).

    La necesidad de dar cabida a los investigadores y los laboratorios, las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Tierra ya no daban mas de sí, por lo que el profesor Neves luchó por el espacio instalándose, en el quinto piso de la ahora llamada Unidad Administrativa II en el Campus. Con el apoyo del profesor Wolney Lobato, entonces director del Instituto de Ciencias de la Tierra, el profesor. Neves dio lugar a la fundación del Centro de Investigación Profesor Manuel Teixeira da Costa. El CPMTC, creado el 4 de mayo de 1981, fue inaugurado el 10 de marzo de 1982 por el Rector Celso de Vasconcelos y tenía al Prof. Pinheiro. Correia Neves como su primer director.

    Desde su llegada a Brasil, además de la amplia e intensa labor dedicada a la Universidad Federal de Minas Gerais, donde se jubiló recientemente como profesor, Neves contribuyó como invitado con varias universidades y reuniones científicas, dando conferencias, enseñando cursos, participación en tribunales de exámenes y liderando expediciones científicas. Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Tiene 116 trabajos publicados hasta el momento, entre artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros y artículos en actas de congresos.

    Le fue concedido el título de Profesor Emérito en el Instituto de Geociencias de la UFMG. Murió el 9 de agosto de 2011.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de Correianevesita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio