• CRESPIGNY, Robert James Champion de

    Robert James Champion de Crespigny (1950-). Australiano. Empresario.

    Champion de Crespigny se educó en Melbourne Grammar School y en la Universidad de Melbourne , donde se graduó con una licenciatura en comercio . Durante sus estudios universitarios, fue residente en el Trinity College . Posteriormente calificó como contador público y practicó durante 13 años con KMG Hungerford en Perth, Australia Occidental . Fue socio de la firma durante 10 años.

    En octubre de 1985, dejó la profesión contable y formó la Normandy Mining Limited . Continuó siendo su presidente ejecutivo a lo largo de sus 17 años de actividad. En 1988, Champion de Crespigny y su familia se mudaron a Adelaide , Australia del Sur, cuando tomó el control de Poseidon Limited. Normandy fue adquirida por Newmont Mining en 2002, pero él y su familia permanecieron en Adelaide.

    A principios de 1999, Normandía hizo una oferta para grandes minas de Centroamérica , una empresa dirigida por el ordenado rabino Joseph Gutnick , a través Yandal Gold , la empresa tenía una participación del 49,9% , esta oferta fue objeto de investigación de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones , que exigió la terminación de la oferta el 23 de marzo de 1999. Se encontró que Gutnick y Crespigny habían estructurado ilegalmente una adquisición de la empresa y se le ordenó a Gutnick devolver $ 28.5 millones a los inversores. El tribunal determinó que su comportamiento en una oferta conjunta de $ 450 millones a principios de ese año por Great Central Mines fue ilegal y engañoso. Tanto Gutnick como Crespigny tenían participaciones en GMC antes del lanzamiento de esta oferta, y acordaron formar la compañía Gold de Yandal. Sin embargo, el tribunal determinó que solo Gutnick recibió algún beneficio y, por lo tanto, fue él quien tuvo que pagar los $ 28.5 millones.

    Sin embargo, el acuerdo siguió adelante y fundo las compañías Bronzewing , Jundee y Wiluna Gold Mines .

    En septiembre de 2001, al comienzo de la guerra de adquisición de Anglo Gold - Newmont por Normandía, Cespigny advirtió que Australia podría perder el control de más activos de oro debido a la falta de apoyo de los inversores institucionales locales. Abogó por el apoyo de Western Mining , en caso de que su propia empresa cayera ante la inversión extranjera. Champion de Crespigny forma parte de varios consejos de la empresa, incluido el de presidente de la firma de investigación de mercado Crosby Textor (fundada por Lynton Crosby y Mark Textor ). En febrero de 2010, Barclays Capital anunció que De Crespigny se había unido al panel asesor de su negocio de inversión en recursos naturales.

    Champion de Crespigny ha fomentado los intereses del sector de recursos a través de su membresía en varias asociaciones. Estos incluyen el Australian Gold Council (Presidente), el World Gold Council , el Minerals Council of Australia y el Business Council of Australia .

    Por invitación del primer ministro Mike Rann de Australia Meridional, presidió la Junta de Desarrollo Económico de Australia Meridional desde 2002 hasta 2006.También formó parte del comité ejecutivo del Gabinete del Gobierno de Australia Meridional . A partir de 2014, de Crespigny continúa formando parte del Grupo de expertos en minerales y petróleo de Australia del Sur.(SAMPEG) para el Departamento de Desarrollo del Estado que proporciona asesoramiento al Gobierno de Australia Meridional .

    También ha sido miembro de varias asociaciones artísticas y culturales. Estos incluyen el Consejo para la Reconciliación Aborigen , el Consejo de la Galería Nacional de Australia , el Grupo de Expertos del Commonwealth sobre Democracia y Desarrollo y el Museo del Sur de Australia . De Crespigny fue el presidente de la junta del South Australian Museum desde 1992 hasta 2002. Crespigny fue el decimotercer canciller de la Universidad de Adelaida desde el 1 de junio de 2000 hasta el 26 de julio de 2004.En enero de 2014, fue anunciado como patrocinador de 'Believe - The Campaign for the University of Melbourne'.

    En 2002, Champion de Crespigny fue galardonado con el Compañero de la Orden de Australia por su servicio a la industria minera , a los negocios ya la comunidad en las áreas de preservación cultural y educación. También fue galardonado en el mismo año con el Director del Año de Australia del Sur por el Instituto Australiano de Directores de Compañías y el Año de Australia del Sur por 2002 por SA Great. En 1993 fue galardonado como el Empresario Australiano del Año.

    Un nuevo mineral en el año 2002, recibió el nombre de Crespignyita en su honor, por sus contribuciones a la educación australiana, al Museo del Sur de Australia y a la industria minera australiana

    Autor: José Luis Zamora Rubio