• CROWNINGSHIELD. G. Robert

    George Robert Crowningshield.(1919-2006).

    Estadounidense. Gemólogo. Nació el 16 de junio de 1919 en Colorado Springs, Colorado, EE. UU.

    Obtuvo su licenciatura en ciencias naturales en la Universidad Estatal de San Diego y luego se unió a la marina, donde desempeñó como oficial naval durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se unió al Gemological Institute Of America (GIA) como instructor en Los Ángeles.

    En 1949, fue enviado a la ciudad de Nueva York para establecer una oficina y laboratorio en la costa este del instituto y, en 1950, fue nombrado director de la oficina de Nueva York.

    Luego se embarcó en un viaje científico que llevó a miles de innovaciones y descubrimientos que llevarían a GIA y al campo de la gemología del diamante a nuevas alturas.

    Uno de sus primeros descubrimientos importantes fue en 1956, cuando descubrió cómo detectar diamantes irradiados de color amarillo con un espectroscopio. El espectroscopio era un instrumento de gema muy pasado por alto en ese momento, pero Crowningshield lo usó para examinar todas las gemas transparentes enviadas al laboratorio, dibujando meticulosamente los patrones de absorción con carbón sobre papel. Al examinar los espectros de más de 10,000 diamantes amarillos irradiados de color natural, detectó la línea de absorción de 592 nm que indicaba el tratamiento de irradiación. Fue una contribución histórica, una que también estableció el espectroscopio como una herramienta invaluable en la identificación de gemas.

    En 1970, descubrió un nuevo proceso de perforación con láser utilizado para blanquear las inclusiones oscuras en los diamantes. Un año después, después de que General Electric anunciara el desarrollo de diamantes sintéticos de calidad de gema, escribió el primer estudio científico del material. A mediados de la década de 1970, examinó cientos de perlas negras cultivadas de Tahití y determinó que eran de color natural, un hito importante en la aceptación comercial de estos productos. Su artículo de Gems & Gemology de 1983 que describe la nomenclatura de color de los zafiros “padparadscha” naranja-rosa se considera la explicación autorizada de estos especímenes raros y altamente apreciados.

    Durante un período de cuatro décadas, publicó más de mil breves observaciones en la columna de notas de laboratorio de G&G , que comenzó en 1957.

    Los científicos de GIA, en colaboración con investigadores de la Universidad de Padua, descubrieron un nuevo mineral y lo nombraron en honor de Crowningshield en 2018 . Crowningshieldita se descubrió como una inclusión alterada en dos diamantes CLIPPIR, una variedad de diamantes tipo IIa que se forman a profundidades significativamente mayores que la mayoría de los diamantes, de la mina Letseng en Lesotho. Crowningshieldita es un mineral de sulfuro de níquel con una estructura de cristal hexagonal y puede considerarse como el polimorfo de alta temperatura del mineral millerita.

    Recibió varios premios prestigiosos, entre ellos el Premio Robert M. Shipley de la American Gem Society, el Premio al Logro de la Vida Moderna del Joyero y el Premio al Logro de la Vida de la American Gem Society. En 1997, cuando se retiró como vicepresidente de sus laboratorios, GIA nombró a sus instalaciones de investigación el "Laboratorio de Investigación Gemológica G. Robert Crowningshield.".

    Murió el 8 de noviembre de 2006 en Hightstown, Nueva Jersey.

    Autor: José Luis Zamora Rubio