• CUMENGE, Edouard

    (1828-1902).

    Francés, nacido el 16 de abril de 1828 en Castres, estudia en el Lycée de Castres y, en 1845, ingresa en la Escuela Politécnica. Siente pasión desde muy joven por los viajes, elige el Corps des Mines, seducido por las posibilidades de explorar países lejanos. En 1851 es asignado como ingeniero ordinario, en el Bureau d'Essais de l'École des Mines, pero su carrera administrativa es corta, al año siguiente es despedido, tras su matrimonio con la hija de un gran industrial de París, Sr. Guibal, uno de los promotores de la industria del caucho.

    Trabaja como ingeniero en las industrias manufacturera de su suegro, justo hasta el año 1873. Liberado de sus obligaciones, reanuda sus actividades mineras a la edad de 45 años. Lo hace entonces en calidad de asesor emprendiendo numerosos viajes por distintos países: España, Italia, Grecia, Méjico, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Transvaal…

    Entre sus publicaciones científicas, las más importantes se dedican a los tres yacimientos de Río-Tinto, de Boleo así como a la isla de Trinidad a la cual consagra una monografía Descubre nuevas especies de minerales: un sulfoantimoniuro de cobre, el Guejarita, encontrada en el distrito de Guejar en Sierra Nevada, la Boléita y la Cumengita de Boleo, así como un mineral de uranio, la Carnotita.

    Escribe numerosas memorias sobre los yacimientos mineral, en particular, sobre el depósito cuprífero de la Baja California (México) y Sierra Nevada.

    Fue también uno de los más grandes especialistas en minas de oro y realizó una monumental obra sobre este metal, desgraciadamente inacabado.

    En colaboración con su amigo, el mineralogista Santiago-Edmond Fuchs, comienza la redacción de un tratado sobre este metal cuyos primeros fascículos no parecen ser sobre la mineralogía del oro.

    Cumenge después de una vida azarosa, de viajes y estudios, aquejado por la edad, sin olvidar sus raíces en Castres, fallece en Paris el 20 de Julio de 1.902.

    Autor: José Luis Zamora Rubio