• DASHKOVA. Ekaterina Romanovna

    (1744-

    (nacida Vorontsova) en San Petersburgo el 17 de marzo de 1743, princesa rusa, dramaturga, escritora, Presidenta de la Academia de Ciencias, y fundadora y directora de la Academia Rusa, fue una de las primeras mujeres en Europa en ocupar cargos públicos

    De familia noble, era la tercera hija de Vorontsov, miembro del senado ruso, su madrina era la emperatriz Elizabeth, y Peter III fue su padrino, a quien posteriormente ayudó a destronar participando en el golpe de Estado que coloca a Catalina la Grande en el trono de Rusia en 1762. Se crió en la casa de su tío el canciller Mikhail Illarionovich Vorontsov, recibiendo una excelente educación: aprendió, francés, ruso, alemán e inglés. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Moscú, estudio literatura teniendo entre sus favoritos a Montesquieu, Bayle, Voltaire, Boileau y Helvetius.

    En 1759 se casó con el Príncipe Mikhail Ivanovich Dashkov (? -1762). Viajó por varios países de Europa, De 1776 a 1779 vivió en el Palacio de Holyrood House, Edimburgo, regresó a Rusia en 1782.

    Al ocupar el poder el Emperador Paul en 1796, se la privó de todos sus cargos, y pidió exiliarse en un pueblo miserable en el gobierno de Novgorod, para meditar sobre los eventos de 1762.

    Pasado un tiempo sus amigos solicitaron le fuse perdonada la sentencia, esta fue revocada parcialmente, y le permitieron pasar los últimos años de su vida en su propiedad cerca de Moscú dónde murió el 4 de enero de 1810.

    Autor: José Luis Zamora Rubio