• DEER, Willian Alexander

    (1910-) William Alexander Deer (1910–2009). Britanico. Geólogo, Mineralogista y Petrólogo. Nacido y criado en Rusholme, un suburbio de Manchester, Alex en su adolescencia se topó con el Origen de las especies de Darwin. Leer esto parece haber cristalizado la ambición de convertirse en un científico natural y quizás haber ayudado a impulsar el viaje a través del sistema escolar a la Universidad de Manchester y una beca de investigación en el St John's College de Cambridge. Uno de los primeros estudiantes en el recientemente formado Departamento de Mineralogía y Petrología de Cecil Edgar Tilley.

    Wager estaba planeando una expedición para estudiar la notable intrusión ígnea que había descubierto en el este de Groenlandia. Así que Alex fue el segundo geólogo en la salida de 1935-36, que pasó un año en el Skaergaard, incluido un largo invierno ártico con cazadores Inuit en ese bello e implacable entorno. El Skaergaard Intrusion no solo se expuso de manera magnífica en el mapa y se estudió en detalle, sino que también se mapearon en el reconocimiento unos 35,000 kilómetros cuadrados de difícil y peligroso país, una hazaña extraordinaria llevada a cabo por dos equipos de trineo de dos hombres.

    En 1939 contrajo matrimonio con Margaret Marjorie Kidd, hija del ingeniero eléctrico William Kidd, en la Iglesia Metodista de San Pablo, Didsbury, tuvieron tres hijos: David (1940) Diana (1946) y Stephen (1952). Después de la muerte de Margaret (1971), se casó con Rita Tagg en 1973.

    Las memorias de 1939 de Wager and Deer, posiblemente sean las publicaciones petrológicas más importantes del siglo XX, fue el primer estudio cuantitativo de las capas sucesivas de acumulación de cristales en una gran cámara de magma y dio un fuerte apoyo al énfasis general de NL Bowen en la cristalización y diferenciación en petrogénesis ígnea. Sin embargo, la principal tendencia de Skaergaard fue hacia el hierro en lugar del enriquecimiento de sílice requerido por el modelo Bowen (de la génesis de granito por evolución a partir del basalto). Wager y Deer, en cambio, argumentaron que la fusión de la corteza y / o la contaminación deben ser los mecanismos principales de la formación de granito, un concepto ampliamente ignorado, hasta 40 años después, cuando se convirtió en el paradigma dominante.

    El estallido de la guerra meses después sofocó el impacto de las memorias de Skaergaard y puso en suspenso las carreras de ambos autores. Alex se unió, como oficial al cuerpo de Royal Engineers y sirvió en el Estado Mayor en Irak e Irán. Nombrado para organizar un nuevo cuerpo indio, fue arrojado a la desesperada batalla de Kohima, que finalmente negó el acceso de los japoneses a la India.

    Dejó el ejército con el rango de Teniente Coronel y pudo haber permanecido como un "Wallah de la Oficina de Guerra", pero prefirió reanudar su conferencia de Cambridge. A estas alturas ya tenía una familia a la que apoyar, así que estuvo a la luz de St Johns como Junior Bursar y Tutor. En 1950 fue llamado de nuevo como profesor a Manchester. A lo largo de 10 añosí, expandió un pequeño departamento a una Escuela de Geología de primer nivel, con el primer laboratorio experimental de alta presión hidrotermal en Gran Bretaña. En 1961, sucedió a Tilley como profesor de mineralogía y petrología en Cambridge. Su talento no paso por alto la atención de la Universidad en general, que lo nombró miembro de la Junta General. Es recordado por el "Informe de ciervos", que en 1965 argumentó el caso de la expansión a los campos de maíz de West Cambridge. Como maestro de Trinity Hall desde 1966, presidió un extenso programa de construcción, y en 1971 asumió el cargo de vicecanciller durante cuatro años.

    Desempeñó como presidente de la Sociedad de Mineralogía, administrador del Museo Británico (Historia Natural) y miembro de NERC. Presidente de la Sociedad Geológica (1970-72). Ganó el Fondo Murchison en 1946 y la Medalla Murchison en 1974; otras distinciones incluyen Fellowship of the Royal Society (1962) y Honorary DSc (University of Aberdeen, 1984).

    Alex pudo regresar al Skaergaard en dos expediciones más: la de las universidades de Oxford y Manchester (Wager, 1953) y la de Oxford / Cambridge (1966), el año después de la muerte de Wager, que planeó perforar la zona oculta de la intrusión. Se recuperaron unos 380 metros de núcleo, que continúan proporcionando datos de otro modo inalcanzables sobre la evolución de la cámara de magma. También realizó expediciones de verano a Baffin Land (1948) y Shiant Isles (1962-64, con Harald Drever).

    Su nombre está inseparablemente asociado con el monumental trabajo Rocking Mineralspor Deer, Howie y Zussman ("DHZ"). La primera edición de cinco volúmenes (1962) fue reemplazada desde 1978 por una segunda edición muy ampliada. Y ahora es una enciclopedia de 11 volúmenes.

    Obras:

    "Olivines de Skaergaard Intrusion, Kangerdlugssuak, East Greenland"

    Minerales formadores de roca .

    Una introducción a los minerales formadores de roca (2 ed.).

    Minerales formadores de roca . Sociedad Geológica. Murió el 8 de febrero de 2009.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de deerita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio