• DELAFOSSE. Gabriel

    (1796-1878).

    Gabriel Delafosse (1796-1878). Francés. Mineralogista y Cristálografo. Nació el 24 de febrero de 1796 en Saint-Quentin , hijo de un funcionario provincial, fue a la escuela en Saint-Quentin y Reims y estudió en la École Normale Supérieure (ENS). Fue uno de los últimos alumnos del famoso cristalógrafo René Just Haüy en el Muséum national d'histoire naturelle , se convirtió en su asistente en 1816 y publicó su libro de texto sobre mineralogía (1822/23, 2ª edición, póstumo) y cristalografía (1822). ,

    En 1817 pasó a ser asistente de mineralogista en el Museo de Historia Natural. En 1826 fue en maitre de conference en la ENS. En 1840 recibió su doctorado en mineralogía y en 1841 profesor de mineralogía en la Sorbona, como sucesor de François Sulpice Beudant.y en la antigua silla de Haüy. En 1857 se convirtió en profesor de mineralogía en el Museo de Historia Natural como sucesor de Armand Dufrénoy .

    Delafosse se dio cuenta de que en la cristalografía, los bloques de construcción que formaban los cristales en la cristalografía geométrica debían diferenciarse de las moléculas naturales (el bloque de construcción geométrico también podría corresponder a varias moléculas). En este contexto, examinó sustancias con cristales similares, pero con una composición química diferente. Así que desempeña un papel en el desarrollo del concepto de la red cristalina y ocupa una posición intermedia entre Haüy como el fundador de la cristalografía geométrica y Auguste Bravais como el creador de la teoría reticular cristalina . Además, también pudo explicar las propiedades de asimetría de los cristales (propiedades hemihédricas). Sus alumnos incluyeron a Louis Pasteur. Y así se ocupó de la asimetría molecular. Investigó la relación entre las propiedades físicas (eléctricas, ópticas, térmicas) de los cristales y su forma de cristal. De él proviene un libro de texto mineralógico, que apareció en 1858. En 1867 publicó su informe sobre el desarrollo de la mineralogía en Francia.

    Fue desde 1857 miembro de la Academia de Ciencias . Fue miembro fundador de la Sociedad Geológica Francesa.

    Escribió artículos para el Diccionario Universal de Historia Natural de Charles Henry Dessalines d'Orbigny (13 volúmenes y Atlas, París 1841-1849). También fue editor del Bulletin des Sciences Naturelles et de géologie (1824-1831) por el Barón André Etienne- Audebert de Férussac . También publicó libros de texto sobre ciencia.

    Murió el 13 de octubre de 1878 en París

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de delafossita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio