• DELONE. B. N. (Delaunay)

    (1890-1980).

    DELONE. Boris Nikolaevich (Delaunay) (1890-1980). Ruso. Nació el 15 de marzo de 1890 en San Petersburgo (Rusia), de ascendencia francesa. Trabajó principalmente en Álgebra y Geometría de los números. Hizo un trabajo importante en análisis estructural de los cristales. Además de un importante matemático fue un famoso escalador.

    Se graduó de la Universidad de Kiev en 1913. En Kiev estudió en Grave y trabajó en la teoría de los números y algebra. Después de graduarse, enseña en esa ciudad, donde fue miembro de la Sociedad de Matemáticas estando entre sus miembros, Ch. T. Bialobzeski, PV Voronets, NB Delone, Graves DA, AA Friedmann, AP Kotelnikov, VP Linnik (Yu. V. Linnik 's padre) y O. Yu. Schmidt.

    Tras la Revolución de 1917 se produjo un cambio en la política hacia la educación que, sin duda, en Ucrania, tenía que estar más basada en la tecnología práctica. Álgebra no encaja en esta nueva filosofía educativa y el seminario de algebra de Grave se vio obligado a cerrar. Algunos matemáticos, tales como Grave, cambió para estudiar temas de matemática aplicada. Delone, sin embargo, optó por seguir estudiando álgebra y así se vio obligado, a salir de Ucrania en la década de 1920.

    Delone se trasladó a Petrogrado en 1922. Petrogrado era el nombre que se había dado en 1914 a San Petersburgo y, dos años después de instalarse comenzó a trabajar, esta ciudad adopto en 1924 el nombre de Leningrado. Delone trabajó en la Universidad de Leningrado de 1922 hasta el 1935.

    El St Petersburgo Mathematical Society fue fundada en 1890 pero se disolvió en la Revolución de 1917.

    Sin embargo, la Sociedad fue reformada en 1921 como la Petrogrado Physical and Mathematical Society, Delone se incorporó a esta al año siguiente. Desempeñó un papel activo en la sociedad junto con otros destacados matemáticos como el Ya. V. Uspenskii, VI Smirnov, VA Steklov, AA Friedmann, VA Fock, AS Besicovitch, Sergei Bernstein, Ya. D. Tamarkin, RO Kuzmin y BG Galerkin.

    En 1934 la División de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias de la URSS decidió dividir los departamentos del Instituto Steklov de Matemáticas y Física en institutos autónomos, el Instituto Steklov de Matemáticas y el Instituto de Física Lebedev.

    Delone se convirtió en el Jefe del Departamento de Álgebra el Instituto de Matemáticas Steklov. Al cambiarse este Instituto en 1935 a Moscú, él hizo lo mismo marchando a la capital rusa, siendo profesor de matemáticas en la Universidad de Moscú desde 1935 hasta 1942.

    Además de su fama por su trabajo en geometría computacional, algebra y cristalografía matemática, fue un famoso escalador

    Autor: José Luis Zamora Rubio