• DENNING, R.M.

    DENNING, Reynolds McConnell. Estadounidense, nació en Fitchburg, Massachusetts, el 3 de septiembre de 1916, hijo de Wallace William y Emma Mcconnell Denning.

    De su padre, un investigador ingeniero eléctrico, recibió sus primeras lecciones técnicas en electricidad. Su padre murió en 1932, y, su madre entonces se estableció con su hermana y su cuñado en Rochester, Nueva York. Rey que así era llamado Denning familiarmente ya era científicamente activo en la escuela secundaria, mientras realizaba experimentos físicos con la ayuda de miembros de facultad en la Universidad de Rochester.

    Asistió a la Michigan Technológical University de Houghton donde se estrenó como estudiante universitario, y en 1939 recibió graduación en geología. Sus primeros trabajos profesionales como geólogo fueron en el Cuerpo de ingenieros de la U.S. Army en Little Rock en 1939, y en la Arkansas Geological Survey, en 1940.

    Como tenía un interés en la óptica, estudió en esta área fuera del horario de sus quehaceres y de su trabajo. Llamó la atención del Profesor Austin F. Rogers de Stamford, que lo seleccionó personalmente para la Austin F. Rogers Teaching Feilow de Mineralogía (194l- 1942). Cuando había empezado la preparación para sacar el Doctorado, su nación se involucró en la Segunda Guerra Mundial.

    Se casó con Helen Green de Cameron, Texas, el 25 de Junio de 1942 que era compañera en Stamford donde se graduó en inglés, al poco de casarse partieron para América sur tuvieron un solo hijo, William Charles Denning. Durante los años de guerra, dada la situación tan crítica para el aprovisionamiento del estaño por haber conquistado Japón la península Malaya, Rey trabajó para su país en la investigación geológica y mineralógica en un distrito estaño-minero en Bolivia, como empleado en la mina Siglo XX de la Patino Mines and Enterprises, Consolidated, Inc., en Llallagua, Bolivia. Su esposa se volvió una compañera entusiasta, siguiéndole en la mineralogía, y después de esto, a lo largo de su vida ellos juntos disfrutaron de sus intereses mutuos y compartiendo las experiencias.

    En 1945, volvió a la Michigan Technológical University (MTU), al principio como geólogo del campo a media jornada y con la Michigan Geological Survey, como el instructor y profesor ayudante de mineralogía. Durante esta estancia en Houghton, hizo una tesis sobre la piedra arenisca en la Península Upper, recibiendo su Máster por la MTU en 1949.Entró a la universidad de Michigan en el verano de 1949 para trabajar en la investigación en el Laboratorio Mineralógico. Allí, le animaron para la facultad mineralógica, principalmente por el profesor Chester B. Slawson., para continuar su investigación para el Doctorado. En 1950 volvió a Ann Arbor, con permiso de MTU, como disertante en cristalografía óptica.

    Durante sus visitas al campus de Michigan, se interesó en la variación direccional de la dureza del diamante. Diseñó y construyó un dispositivo mecánico de precisión para realizar estudios cuantitativos controlados del fenómeno. Este estudio fue realizado durante los años 195l-1952, su último año en la MTU. En 1952 de nuevo profesor Slawson le insistió, y se hizo profesor auxiliar de mineralogía al Universidad de Michigan, a finales del año, analizó la dureza de una gran colección de diamantes. Los resultados de esta investigación constituyeron su tesis doctoral, y obtuvo su Doctorado por la Universidad de Michigan en 1953.

    Denning continuó su interés en la investigación de la dureza de cristal hasta su muerte. Desde 1952, fue co-director de un proyecto de la investigación departamental, patrocinado por la oficina de Investigación Naval, y en 1956 asumió también el papel de co-director de la Army Signal Corps en el proyecto de investigación de las propiedades ópticas infrarrojas de los cristales de sílice, ese mismo año se hizo profesor asociado.

    En el otoño e invierno de 1958-59, se tomo un permiso sabático, continuó la investigación de dureza de micro-abrasión en el Laboratorio Clarendon, de Oxford, en cooperación con los Drs. John y Eileen Wilks.

    Poco después volviendo a Ann Arbor, se interesó en las propiedades del neutrón-irradiado de diamante con una concesión de la comisión de Energía Atómica, estudió las variaciones en la dureza direccional, gravedad específica, densidad óptica, exfoliación, y la resonancia electro-paramagnética en los diamantes en función de dosis de neutrones. Este trabajo de niveles crecientes de sofisticación lo continuo hasta su muerte. Durante este periodo, se hizo profesor de Mineralogía en 1961.

    El profesor Denning fue miembro de muchas sociedades científicas, miembro de honor, y personaje que gozo del aprecio de todos aquellos que le conocieron.

    Murió en Ann Arbor el 1 d Noviembre de 1967, dejó una gran colección de minerales. Su viuda, Helen Green Denning, estableció un fondo conmemorativo en 1980 para la compra de ejemplares adicionales para la Colección Denning.

    Autor: José Luis Zamora Rubio