• DESAUTELS. Paul E.

    (1920-1991).

    Estadounidense, el más influyente conservador del siglo 20, nació en Filadelfia el 24 de septiembre de 1920, hijo de Evelina y Leo J. Desautels. A la edad de 14 años desarrolló un interés por los minerales influenciado por Charles R. Toothaker, un prominente coleccionista de Filadelfia, tenía una magnífica colección de micromounter, y tenía una estrecha relación con Neal Yedlin y Lou Perloff, con quien frecuentemente se reunieron para intercambiarse material, conocimientos y experiencias.

    Desautels recibió su Licenciatura en Química de la Universidad de Pennsylvania en 1942, trabajó como químico del petróleo para la Refinería de Atlántico (1942-1944), y sirvió en la Marina de los EE.UU. (1944-1946) como Teniente a bordo del USS Warrington. Tras la guerra entró en la Universidad de Pennsylvania, recibió su graduación en Química en 1948. Durante un breve tiempo enseñó química en Haddon Heights High School, en Nueva Jersey, entonces trabajó como profesor de Química en Towson Estado Teacher's College en Maryland, donde su esposa Nora, también estaba en esa facultad. Allí impartía cursos de vez en cuando de mineralogía, gemología y cristalografía además de los cursos usuales de química

    En 1957 dejó la enseñanza dedicándose a conservador de Gemas y Minerales en el Departamento de Ciencias Minerales de los EE.UU. Museo Nacional de Historia Natural (Smithsonian Institution) en Washington, DC, cargo que ocupará durante los próximos 25 años. En su mandato como Conservador realiza adquisiciones con entusiasmo, talento, energía y, sobre todo, un refinado sentido del gusto que se convirtió en un modelo estándar en público y privado, la recogida de minerales.

    La colección de Carl Bosch de 25.000 ejemplares, la adquirió en 1970, es la más grande de innumerables adquisiciones que han elevado el estatus de la colección nacional.

    Su influencia en la comunidad de aficionados a la mineralogía era profunda. A través de cientos de conferencias públicas, una voluminosa correspondencia, una sección sobre los museos en el Mineralogical Record,, su trabajo como una primera Editor Asociado de la mineralógicas Record, una serie de populares libros sobre minerales y gemas la recolección (especialmente el Reino Mineral en 1968, y El Gem Reino en 1970), y su personal conocimiento de cada una de las principales facetas de conservador de minerales, coleccionista y comerciante, influyó en el camino que había tomado el coleccionismo y la recogida de minerales.

    Su estética y su sensibilidad estética, su conocimiento inigualable de los minerales, y su encantador, carismático y sofisticada formas lo convirtieron en una personalidad muy codiciada en todo el mundo mineral.

    Mientras todavía trabaja como conservador de la Smithsonian, también lo hace como asesor en la adquisición de minerales para la petrolera de Texas del millonario Perkins Sams. La colección Perkins y Ann Sams fue adquirida por el Houston Museum of Natural Science, donde continuó actuando como asesor durante algún tiempo. Sin embargo, su participación en Sams disgusto a los administradores de la Smithsonian, al igual que su complicidad en la organización de minerales de las donaciones a la Smithsonian, su participación en las valoraciones supuestamente infladas a efectos fiscales, y aunque nunca se benefició personalmente, fue finalmente obligado a retirarse como conservador.

    En 1979 la nueva especie desautelsita fue nombrada en su honor, en 1991 fue galardonado con el Carnegie Mineralogical Award por sus contribuciones en la promoción, preservación, conservación y educación de mineralogía.

    Al mismo tiempo, un nuevo premio denominado Desautels Trofeo se creó en su honor por la Tucson Gem y Mineral Show. Destinatario de la American Federation of Mineralogical Society's Scholarship Award (1967) and the Smithsonian Director's Medal por sus excelentes servicios al Museo Nacional de Historia Natural. Miembro de la Sociedad Mineralógica de América

    Fue becario de la mineralógicas Society of América, un inductor en el salón de la fama de los Micromounters', y uno de los fundadores de la Baltimore Mineral Society.

    Fue también un coleccionista de orquídeas en su tiempo libre.

    Murió el 25 de julio de 1991.

    Autor: José Luis Zamora Rubio