• DEWINDT, Jean,

    Jean De Windt ( 1876-1899). Belga. Geólogo. Nació el 7 de junio de 1876 en Aalst, Bélgica .

    Estudió en la Universidad de Gante y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales; Especializado en ciencias minerales, fue galardonado en el concurso universitario por un trabajo titulado: Sobre las relaciones litográficas entre las rocas consideradas como Cámbrico de los macizos de Rocroi, Brabante y Stavelot, publicados en Memorias de la Academia. Trabajó en la ; Universidad de Gante como asistente de geología y en colaboración con el Padre Renard. Para ampliar sus conocimientos científicos, se fue a Viena, donde trabajó durante un año bajo la dirección de Penck en el Instituto Geológico de la Universidad.

    Durante siete meses estuvo adscrito al Museo Imperial de Historia Natural de Viena.

    Es en esa ciudad escribió una memoria sobre Las distancias promedio a la costa en los océanos con mapas del Pacífico, el Atlántico y el Océano Índico, y una nota sobre La morfometría de Teneriffe con un mapa hipsométrico de la isla. También escribió un estudio titulado: Investigación sobre formación de islas, una prueba de clasificación basada en Los comodines. Por último, fue responsable del estudio micrográfico de sedimentos en el Mediterráneo.

    Desde allí fue llamado a formar parte de la expedición científica de Lemaire, que debía llegar a Tanganika por la Comarca y el Lago Nyassa, llegar a Moliro al sur de Tanganika, luego a Pweto al norte del Lago Moero, y allí organizar una caravana para el reconocimiento de la región de Katangese entre el lago Moero y Lukuga. De vuelta en el lago, la misión era ir a Lofoi (el puesto del teniente Brasseur), y llegar al Upper Kasai. Tenía que durar unos dos años.

    Al comandante Lemaire se unió el joven geólogo Jean De Windt, el teniente Maffei, comandante de la Fuerza Pública; Michel, subgerente; Dardenne, pintor; La expedición se completaría en el camino con la incorporación de dos europeos, un ingeniero y un oficial no comisionado, ya en África.

    Jean De Windt se embarcó con sus compañeros en Ámsterdam, s / s en Koning, el 16 de abril de 1898, con destino a Chinde, en el Zambeze, a través de Nápoles. La ruta prevista fue seguida metódicamente.

    Estaba en Moliro, al sur de Tanganika. Es la que el joven científico fue víctima de un accidente trágico. La noche del 9 al 10 de agosto de 1899, mientras que Estaba navegando en el lago Tanganyika. con un amigo que era buscador de oro inglés llamado Caisley, cuando se desató una violenta tormenta. el barco volcó en las aguas furiosamente agitadas y todos los ocupantes se ahogaron.

    Recolectó en África algunas plantas que se las han dedicado botánicos belgas.

    Por otro lado, el profesor Schoep dio en 1922, el nombre de dewindtita a un nuevo mineral radiactivo, descubierto en Katanga.

    Autor: José Luis Zamora Rubio