• DING Dao-Heng

    (1899-1955) Nació en el Condado de Zhijin, Provincia de la Guisa, graduado en 1926 en Geologia por la Universidad de Beijing en donde trabajó como ayudante.

    En 1927, fue seleccionado para formar parte del Grupo de Investigación Científico Norte-oriental de China, con los miembros de la Sociedad Científica china y el geógrafo sueco Swenhedin, Ding estaba a cargo de la investigación geológica, paleontologica y mineralogica. En julio del mismo año, Ding encontró en Bayun Obo una veta férrica. Como consecuencia de una investigación primaria en la topografía, y en la estructura geológica, dio como resultado, el hallazgo de un yacimiento de hierro, Ding creyó firmemente que Bayun Obo era un gran depósito férrico con unas reservas considerables. En 1933, presento un "Estudio sobre la veta férrica de Suiyuan Beyunebo “que se publicó en " el Informe Geológico nº 23 " haciendo que Bayun Obo fuese el mayor deposito de hierro conocido en el mundo. Estando estudiando en Alemania en 1935-1938, formó parte del grupo de investigación de Chuangang.

    Después de fundarse la Republica Popular China, Ding fue nombrado director de la Universidad de Taking Over de Guizhou, miembro del Gobierno Popular de Guizhou y miembro de Ejército y de la Comisión de Gobierno del Noroeste de China, Diputado del Congreso Nacional de Pueblo, miembro de Comité Central de Jiusanxunshe, vice-director del Comité de Chongging, miembro de Sociedad china de Geología. Entre sus trabajos se incluyen "Records of Xinjiang Minerals", "Exploration Career in Inner Mongolia and Xinjang" y "Minerals in Mengzi and Jingping of Yunnan".

    Autor: José Luis Zamora Rubio