• FABRIÈS. Jacques

    (1932-2000).

    FABRIÈS. Jacques (1932-2000). Francés.Geólogo. Mineralogista y Petrólogo. Nació en Albi (Tarn) el 9 de abril de 1932.

    Después de sus estudios secundarios en el Jean Jaurès en Albi y una clase de preparación para las escuelas secundarias de alta escuela Lakanal de Toulouse, entra en 1951 en la Escuela Nacional de Geología en Nancy. Pero es la ciencia de la tierra lo que le atraen, obteniendo el grado de ingeniero geólogo, en el año 1954 en la Ecole Nationale Superione de Geologie (ENSG). A continuación, se decanta por la educación básica y superior, donde realizará una carrera ejemplar. Primero como Adjunto Geología de la Facultad de Ciencias de Nancy 1955-1957 y profesor adjunto en 1957, fue nombrado profesor titular de aprendiz en 1961 y propietario en 1963.

    En 1963, marcha de Nancy a una misión cooperación de 5 años en Argelia, donde ocupa el puesto de profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Argel, en comisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, y profesor en el marco de Argelia, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de 1966 a 1968. De Argelia, pasó a París, donde a la edad de 37 fue de los titulares más jóvenes de Mineralogía con el cargo de Presidente del Museo Nacional de Historia Natural, función que desempeño durante 30 años, a pesar de las cargas administrativas por su mandato de director general de la institución entre 1990 y 1994y la fatiga debida a la salud en los últimos años.

    Su pasión por la mineralogía, se desarrolla en 1944, cuando acompañaba a un topógrafo para visitar los numerosos depósitos de minerales deTarn. Pero cuando comenzó una tesis bajo la dirección de Marcel Roubault, defendida en 1963, se centra en la Sierra Morena (provincia de Sevilla, España), zona Hercínica del extremo sur de la Meseta Ibérica, poco conocida en aquellos tiempos.

    Fue también durante su tesis cuando comenzó a desarrollar su estudio de la química cristalina de los anfíboles, destacando la relación entre la química de cristal de anfíbol de calcio (hornblenda) y las condiciones físico-químicas de metamorfismo; continúa con un trabajo similar en anfíboles sódicos en las rocas ígneas, objeto de su segunda tesis. Estos trabajan para establecer una clasificación de los anfíboles paragenética será presentado en el 5º Congreso de la Asociación Internacional de Mineralogía en 1966 y publicado poco después. Le dan una reputación nacional e internacional entre los mineralogistas de la comunidad; será particularmente implicado en la revisión de la nomenclatura del piroxeno publicado en 1988 bajo la dirección del profesor Morimoto. En Argelia, Jacques Fabries escribió una obra de petrografía y mineralogía de las rocas cristalinas en granitos jóvenes de África Occidental (Níger, Mauritania), publicación en colaboración con colegas franceses. Pero, estando en Hoggar (Argelia), una vasta extensión de tierra polimetamorfica del Precámbrico, que rápidamente llamó su atención. Organizo varias misiones sobre el terreno en este conjunto de difícil acceso. Obtuvo en 1967 la responsabilidad de un Programa Cooperativo de Investigación (RCP) para coordinar las actividades de todo el Hoggar.

    Después de la prematura muerte de Fernand Conquéré en 1983 Jacques Fabries continúa el trabajo mineralogía y petrografía de las rocas del manto superior, incluyendo un estudio muy detallado de xenolitos de Lherzolita espinela Montferrier, pequeño afloramiento del Oligoceno volcánico cerca de Montpellier. Mientras llevaba a cabo sus investigaciónes, Fabries enseñó en Nancy y Argel conceptos básicos de la mineralogía, cristalografía, petrología y metalogenia. Él entendió desde el principio la importancia de la formación de estudiantes en nuestras disciplinas y poner en práctica este razonamiento cuando estaba en la Universidad de Argel. También trabajó para revitalizar la mineralogía, especialmente cuando se convirtió en presidente de la Sociedad Francesa de Mineralogía y Cristalografía de 1985 a 1986. Como recompensa por sus trabajo en la dirección del museo, fu nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1993.

    Jacques Fabries murió en París, el 22 de julio de 2000, después de luchar durante años contra una enfermedad implacable que había tratado con el mismo optimismo y el mismo rigor que para su investigación. Con él desapareció uno de las principales mineralogistas y petrógrafos francéses del siglo 20.

    Entre sus obras tenemos;

    Formaciones cristalinas y metamórficas del Noreste de la provincia de Sevilla; Titres et travaux scientifiques; L'Origine et la réorganisation des collections minéralogiques du Museum national : Chronique des musées de minéralogie; Minéraux de France; Détermination des minéraux des roches au microscope polarisant, y otras muchas, tanto como autor o co-autor.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de fabriesita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio