• FAUJAS de Saint Fond, Bartolomé.

    (1741-

    Francés. Nació en Montelimar el 17 de mayo de 1741., geólogo, escritor, profesor y viajero, considerado como uno de los padres de la Geología: Estudio con los jesuitas en la Universidad de Lyon, marcha a Grenoble, donde se licencia en Derecho, pasando a ser abogado del Parlamento.. Llegó a ser presidente de la corte de senescal (1765), un puesto honorable, abandona el poder judicial para dedicarse a lo que verdaderamente era su pasión, la historia natural. Su pasatiempo favorito era visitar las regiones montañesas en los Alpes y Macizo Central, donde comenzó a estudiar la forma, estructura, composición y superposición de las rocas.

    En 1775 descubrió en el Velay un rico depósito de puzolana que más adelante fue explotado por el gobierno. En 1776 tuvo relación con Buffon que reconoció el valor de los esfuerzos científicos que estaba realizando. Invitado por Buffon a París, deja su trabajo judicial y es designado por Louis XVI como ayudante naturalista en el Museo de Historia Natural.

    Después, después se le designa comisionado real de minas.

    Una de las más importantes de sus obras fue la Recherches sur les Volcanes eteints du Vivarais et du Velay, que apareció en 1778. En este trabajo, rico en hechos y observaciones, desarrolló su teoría del origen de los volcanes. En su calidad de comisario de minas, viajó a casi todos los países de Europa, prestando atención a la naturaleza y componentes de las rocas. Fue el primero que reconoció la naturaleza volcánica de las columnas basálticas de la gruta de Fingal en Staffa, aunque la isla había sido visitada en 1772 por Sir Joseph Banks, que comentó que la piedra era un tipo tosco de basalto, pareciéndose la Calzada de los Gigantes de Irlanda tal como cita en " Pennant's Tour in Scotland and Voyage to the Hebrides”. Faujas's Voyage en Angleterre, en Ecosse et aux Iles Hébridas (1797) están llenas de interés - contienen anécdotas de Sir Joseph Banks y el Dr. John Whitehurst, incluso un entretenido informe de The Dinner of an Academic Club (the Royal Society), que se tradujo al inglés (2 vols., 1799).

    En 1785, es nombrado comisionado del rey de las fábricas, armerías, y los bosques reales, Este le supuso un sueldo de 4,000 luises, y otros 2,000 para gastos de viaje, además de otros 6,000 por el puesto de naturalista auxiliar.

    Designado primer profesor de geología y del Jardín Botánico en 1793, un cargo que ostentó hasta casi los ochenta años de edad. Se retiró en 1818 a finca de Saint-Fond en Dauphiné. Faujas tuvo un mucho interés en los experimentos que realizaban los hermanos Montgolfier, sobre el globo aerostático y publicó una descripción muy completa de las experiencias de la máquina de aerostática de MM. Montgolfier, & c. (1783, 1784). Contribuyó con memorias científicas de los Annales y del museo de historia natural. Entre sus obras, además de los ya nombradas están- Histoire naturelle de la provincia de Dauphine (178r, 1782); Mineralogie des Volcanes (1784) y Essai de geologie (1803-1809). Faujas murió el 18 d e julio de 1819.

    Autor: José Luis Zamora Rubio