• FAUST, George Tobías.

    (1908-1985).

    Estadounidense, nació 27 de agosto de 1908, en Filadelfia, Pensilvania, hijo de Charles y Anna Fausto.

    Su padre era un experto fabricante de muebles, que le enseñó el oficio, con la idea de que se le uniera en el mismo, pero George como otros muchos jóvenes de Filadelfia, había sido influenciado por Sam Gordon, se hace un entusiasta del Phildelphia Mineralogical Club, convirtiéndose en un ferviente coleccionista de minerales.

    En 1930 obtiene su licenciatura en geología y química en la Pennsylvania State University, donde estaba especialmente inspirado por el profesor Arthur P. Honess, pasando luego a Universidad de Michigan, en donde se graduó en el año 1931 y el Doctorado en 1934.

    Trabajó en estrecha colaboración con los profesores Walter F. Hunt y Albert B. Peck, pero quien mas influyo en sus estudios fue Dean Edward H. Kraus, que le insistió en que el futuro de la mineralogía consistía en la aplicación cuantitativa de la física y la termodinámica, por lo tanto, se somete a una formación rigurosa en esas disciplinas.

    Su tesis doctoral versó sobre la fase de las relaciones de hierro análogo de la ortoclasa en el sistema K2O-Fe2O3-SiO2. Es difícil darse cuenta hoy de que en ese momento esos estudios estaban prácticamente limitados al Laboratorio Geofísico en Washington. Faust fue allí para aprender los métodos, completando con éxito la investigación, los datos en sus dos publicaciones permanecen sin cambios casi cincuenta años más tarde.

    Desde 1935 a 1938, trabaja como profesor auxiliar en la Mineralogical Ceramics de la Rutgers University; de julio 1938 a agosto de 1940, fue químico-petrografo de U.S. Bureau of Mines en Tuscaloosa, Alabama, donde trabajó en los problemas de la petrografía de la arcilla. De septiembre de 1940 a febrero de 1942, fue mineralogista y petrólogo del U.S. Department of Agriculture at Beltsville, Maryland, trabajando con Sterling B. Hendricks sobre los problemas de petrografía en el sistema CaO-P2O5. En febrero de 1942, se unió a la Sección de Petrología, Servicio Geológico de EE.UU., Washington, DC, en donde trabaja con Clarence S. Ross; allí permaneció hasta su jubilación en 1977, a excepción de unos pocos meses en 1946 como profesor de la Universidad de Indiana.

    Su gran interés en el estudio e investigación en la mineralogía y la petrología se muestran en la publicación de 52 obras y 61 reseñas, desarrolló un método exacto para el análisis térmico diferencial de los minerales; sus escritos del análisis térmico del cuarzo, aragonito y calcita son notables por la exactitud de la mediciones y por la especificación minuciosa de las materias que había estudiado. Hizo numerosas contribuciones al estudio de minerales arcillosos, con inclusión de redefiniciones de la stevensita y griffithita. Describió los nuevos minerales huntita, pecoraita, y schoenfliesita. Varios documentos importantes que aclararon la geoquímica del grupo mineral de la Serpentina.

    Trabajó con Eugene Callaghan en el petrología de Currant Creek, Nevada, depósitos de magnesita que le llevaron a un papel importante en 1949 sobre la dolomización y su relación en el origen de las soluciones hidrotérmicas ricas en Mg. Años más tarde, pasó muchos veranos cartografiando los basaltos de Watchung de New Jersey, continuando este trabajo cuando se jubiló en su casa de Basking Ridge, New Jersey.

    Lamentablemente, a pesar de los dos documentos que han aparecido, entre ellos quizás el más detallado estudio de los basaltos que s haya publicado, su enfermedad le impidió la realización de un importante informe sobre esta materia, es de esperar que esto puede ser salvado.

    Fue miembro de numerosas sociedades profesionales: Mineralogical Society of América (concejal, I 95l -54; vice-presidente 1964; presidente, I 965; archivero, 196l-66, 1973-85); Deutsche Minerallogische Gesellschaft; de las sociedades mineralógicas de Francia, Gran Bretaña, e Italia; Geological Society of América; Geochemical Society (tesorero, 1955-61); American Geophysical Unión; American Crystallographic Association; Geological Society de Noruega; Clay Minerals Society; Washington Academy of Science; Geological Society of Washington. Pero simplemente no solo perteneció a estas sociedades; sino que contribuyó enormemente con su trabajo, bien sirviendo literalmente en docenas de comités. Por mencionar algunas de estas actividades: fue secretario durante muchos años de la Commission on Data of the International Mineralogical Association; como miembro del Glossary Committee de la American Geological Institute, de la D.T.A. Comité de la International Clay Group, y de la Nomenclature Committee of the Clay Minerals Society.

    También trabajó como editor de la North American, de Nezes Jahrbuch fiir Mineralogie, Monatshefte y Abhandlungen, de la American Geophysical Unión, y de la Chemical Abstracts.

    También trabajó durante muchos años para su iglesia, la Iglesia Luterana del Calvario de Silver Spring, Maryland, como secretario-tesorero, vice-presidente y presidente

    Nombrado miembro de honor en 1974de la Deutsche Mineralogische Gessellschaftin. Al mineral faustita, se le asigno ese nombre en su honor en 1953.

    Estuvo casado con Ruth Shafer Faust, con la que tuvo dos hijos; Charles R. y Andrew S., y tres hijas; Marilyn Magnus, Julianne Mackey, y Martha Becker. Murió el 7 de febrero de 1985, en el Morristown Memorial Hospital, de Morristown, New Jersey, después de una enfermedad larga, el padecía la esclerosis lateral amiotrofia (La enfermedad de Lou Gehrig).

    Autor: José Luis Zamora Rubio