• FEHR.Karl Thomas

    Karl Thomas FEHR (1954-2014). Alemán. Geólogo, Mineralogista y Petrólogo. Nació el 14 de enero de 1954 en Blaichach, Oberallgäu.

    Después de la escuela primaria, asistió a la escuela secundaria Allgäu en Kempten, donde se graduó en 1973.

    Después de completar su servicio militar, comenzó a estudiar mineralogía en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich (LMU) en 1974.

    En 1978 se casó con la maestra Ingrid Jellen, fruto de este matrimonio fueron sus dos hijos Stephanie (nacido en 1980) y Sebastián (nacido en 1984).

    Después de graduarse en 1979 del Prof. Hans Gerhard Huckenholz, recibió su doctorado en 1983 con una tesis sobre la la estabilidad de Grossularia -Hydrogrossular- cristales mixtos. Después de completar su doctorado Fehr fue nombrado Consejo Académico en el Instituto de Mineralogía y Petrografía en LMU, inicialmente de manera temporal, desde 1988 en adelante como Consejo Académico con carácter fijo.

    Después de completar su habilitación en mineralogía y petrografía el 16 de diciembre de 1992 en la Facultad de Geociencias de LMU, se le otorgó la licencia de enseñanza el 13 de abril de 1994. Tuvo su primera cátedra como visitante en petrología en el semestre de verano de 1996 en la Universidad de Salzburgo. Cinco años después recibió otra llamada de Salzburgo para encabezar la Cátedra de Mineralogía Aplicada , que rechazó.

    El 22 de julio de 1999, Fehr fue nombrado Profesor Asociado de Mineralogía en la Facultad de Geociencias de la LMU. Aquí también trabajó como presidente de la junta de examen durante mucho tiempo.

    Después de completar su habilitación, su investigación se centró inicialmente en estudiar la estabilidad y la coexistencia de minerales, particularmente de los grupos granate , epidota y piroxeno . Más tarde lo hizo en la investigación de hidratos de silicato de calcio cristalizado, que son de gran importancia para la industria de materiales de construcción, especialmente para la producción de hormigón. Cada vez más cambió su enfoque a la mineralogía técnica. Sus objetivos de investigación recientes incluyen la investigación de ferroeléctricos, materiales catódicos para baterías de iones de litio.y recubrimientos de herramientas resistentes a la carga. En esta área de investigación, trabajó como líder del grupo de investigación en la asociación de investigación bávara para capataces. De 2000 a 2004 dirigió el proyecto DFG " Distribución de Fe y Zn entre silicatos y sulfuros”.

    Los resultados de la investigación de Fehr en el campo de la mineralogía técnica se han valorado en todo el mundo. Puso sus resultados de investigación a discusión en numerosos congresos internacionales.

    Karl T. Fehr fue miembro del Grupo de Trabajo de Mineralogía Aplicada en Medio Ambiente y Tecnología y de 1998 a 2002 miembro de la Comisión de Mineralogía Técnica de la Sociedad Mineralogística Alemana y miembro de los Consejos de la Asociación Internacional de Solvotermia e Hidrotermia. Además, Fehr publicó numerosos artículos sobre la química cristalina de fosfatos y arseniatos, sobre métodos de espectroscopía, sobre el estado de oxidación del hierro en vidrios, meteoritos , cráteres de impacto , así como sobre escorias forjadas romanas y restos de fundición medieval .

    Hasta su muerte el 18 de marzo de 2.014 a la edad de 60 años, fue Director Académico Jefe de microsonda -Labors el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la LMU.

    Fue un científico campechano que no perdonaba sus escapadas anuales a las desconocidas minas españolas en busca de nuevos minerales. Su ojo debía poseer uno de esos poderes sobrenaturales, pues micro que le enseñabas para que lo viese, sin necesidad de cuentahilos, y puesta la pieza a un metro de su ojo, te decía la especie que se encontraba en dicha muestra con alta probabilidad de acierto!. Hasta su muerte fue el responsable de los análisis mineralógicos que se realizaban en Alemania a muchos de los minerales recogidos bien por su equipo (entre ellos C. Rewitzer) y muestras que algunos les entregábamos.Seguro que desde su mundo mineralógico celestial nos hará un guiño de ojo.

    Entre sus obras como autor o co-autor nos dejó:

    Mineralien der Sabelliit-Theisit-Gruppe aus dem Bergbau-revier Schwaz-Brixlegg, Tirol.

    Zur Kristallchemie von Mineralien der Sabelliit-Theisit-Gruppe.

    Jahnsit-Gruppen Minerale aus dem Pegmatit von Hagendorf-Süd in Ostbayern.

    Kristallchemie von Aluminium-Tobermorit: Untersuchungen zur Struktur.

    Kristallchemie von Mischkristallen der Reihe Plumbojarosit-Segnitit.

    Infrared spectroscopy of natural xonotlites.

    Isokite - new occurrence and new data. DMG-Jahrestagung, Bochum,

    meteorites: magnetic signature and Raman-spectroscopy.

    Mineralogy and 57Fe Mössbauer spectroscopy of opaque phases of the Neuschwanstein

    Ferrosilizium-Pseudometeorite aus dem Raum Burghausen Y muchas más …..

    Un nuevo mineral recibió el nombre de fehrita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio