• FERGUSON. Robert

    (1767-1840),

    Escocés, político y mineralogista.

    Nació en el seno de una familia acomodada, vivió en Raith, cerca de Kirkcaldy, percibió una renta suficiente como para permitirle viajar de manera ilimitada a través de Europa. Pasó los primeros años disfrutando de la vida de un joven buen vivir, tenia reuniones con mineralogistas y coleccionistas, y realizaba compras regulares de ejemplares para construir su colección. Seguramente los que fueron sus mejores y felices años, porque después de la muerte de su padre en 1810. Robert Ferguson se dedicó a la gestión de las propiedades de la familia en Escocia y representó a su distrito como un miembro del Parlamento. Dejó de adquirir ejemplares para su colección de minerales, que poco a poco se convirtió en una polvorienta reliquia.

    Se convirtió en un miembro de la Royal Company of Archers en 1792, y junto con su hermano, el Teniente General Sir Ronald Ferguson (1773 - 1841), aparece en el retrato de Raeburn The Archers. Viajó por toda Europa entre 1795 y 1805 para la recogida de minerales y fósiles. Ferguson fue miembro del Parlamento por Kirkcaldy (1831-2), y a continuación, fue el primer diputado del condado de East Lothian (1835-7) y Lord Lieutenant de Fifeshire (1837). También fue miembro de las Sociedades Reales de Londres y de Edimburgo.

    Se casó con Lady Elgin, natural de Dirleton (East Lothian), A raíz de uno de los muchos asuntos de escándalo. Su marido, Lord Elgin (de los famosos Mármoles del Partenón), demandó a Ferguson por la ruptura de su matrimonio, ganando el pleito y una indemnización de 10.000 libras esterlinas

    Poco después de la muerte de Ferguson en 1840, Alexander Rose, un comerciante de minerales y profesor de mineralogía en el Queen's College en Edimburgo, compiló un informe sobre la colección de minerales, probablemente para toda la familia Ferguson, destacando sus puntos fuertes y señalar que los especímenes estaban llenos y cubiertos de polvo, una indicación de que Ferguson no había perdido el interés en su colección hacia el final de su vida. Algunos ejemplares fueron eliminados en los próximos años, unos pocos van a Sir Arthur Russell. Una bella lanarkita de Escocia está actualmente en la colección Russell en el Museo de Historia Natural en Londres, junto con tres minerales escoceses mencionados en el británico James Sowerby Mineralogía de 1804-1817: un millerita de la cantera de cal en Lord Elgin Broomhall en Fifeshire, etc.

    Sus-descendientes vendieron los restos de la colección a Brian Lloyd (de la firma Gregorio, Bottley & Lloyd, Londres), a finales de 1997. Una parte fue revendida posteriormente a coleccionistas y comerciantes diversos incluyendo Herbert Obodda, Rob Lavinsky (El Arkenstone) y John Vaevert (Trinity minerales). Quedando todavía muchos pendientes de ordenar y catalogar para la venta final, incluyendo varios cientos de minerales de interés europeo, todos los elementos lapidarios y todos los fósiles. También hay una gran cantidad minerales de baja calidad, en su mayoría sin etiqueta.

    Murió en Londres, pero es recordado por un monumento en Haddington.

    El mineral Fergusonita lleva su nombre.

    Autor: José Luis Zamora Rubio