• FERGUSON. Robert Bury.

    1920- ).

    Canadiense, mineralogista, cristalógrafo. Nació el 5 de febrero de 1920, en Ontario. Estudió en la Universidad de Toronto, recibiendo una licenciatura, en 1942, un Máster en 1943, y un doctorado en 1948. La tesis de su Doctorado, bajo la dirección de M.A, Peacock, versó sobre la Cristalografía y Mineralogía de los minerales de alumino-flúor del depósito de criolita en Ivigtut, Groenlandia. Después de graduarse, se trasladó a la Universidad de Manitoba, en donde será responsable de la enseñanza de Cristalografía y Mineralogía.

    En 1950-1951, pasó un año sabático en la Universidad de Cambridge, donde trabajó sobre la estructura de la albita con W.H.Taylor, lo que le supuso una experiencia fundamental, empezando su interés por la cristalografía de los feldespatos alcalinos. En Cambridge, trabó amistad con otros jóvenes científicos - S.W.Bailey, Helen Megaw, J.V. Smith- que se convertirían en sus luces en la cristalografía.

    Continuó sus trabajos en los feldespatos con una serie de estudiantes y asociados - Bob Traill, Lowell Trembath, Norma Tweedy Bristol, Subbu Subbarao, Bob Gait, Josf Macek, Cathy McGregor y Neil Ball -y fué aún más activo en este ámbito a partir de su jubilación. Siempre ha estado dispuesta a cooperar con los estudiantes y miembros del personal de otros departamentos o disciplinas, y tiene una serie de publicaciones sobre la cristalografía de compuestos inorgánicos y organometálicos.

    La obra de Bob fue reconocida muy pronto con la promoción a Catedrático en la edad de 39 años y la elección de la Royal Society de Canadá en 1961 cuando solo contaba 41 años. En 1968, el Dr. Petr Cerny llegó de Praga como Post-Doctoral Fellow, interesado en la mineralogía y petrología de pegmatitas. Esto significó el comienzo de un nuevo interés en la carrera de Bob, la Cristalografía y Mineralogía de los minerales de las pegmatitas. Petr y Bob culminan con la edición de Tanco de The Canadian Mineralogist, compuesta totalmente de la labor de su grupo en todos los aspectos de las pegmatitas de Yanco de Barnic Lake, Manitoba. Su interés en esta área la continuó con los estudiantes-Iva Cerna, Joel Grice- trabajando en los aspectos de la cristalografía de minerales de pegmatita. Bob realizó esfuerzos para establecer un centro de Cristalografía y Mineralogía, dando un gran paso hacia adelante cuando Petr Cerny fue contratado como miembro de la facultad.

    En 1973, el Dr. Frank Hawthorne llegó de la McMaster University, como Miembro Post- Doctoral en cristalografía y mineralogía, y colaboró con Bob en una amplia gama de temas de la cristalografía. Gracias a los esfuerzos de Bob durante un largo período, esto también dio lugar a una adición al personal en el área de la cristalografía, mineralogía. En 1981, su obra fue reconocida con la concesión de la Medalla de Hawley de la Asociación Mineralógica de Canadá para el mejor papel en el vol. 18 de la Canadian Mineralogist, en 1982, fue elegido Profesor Distinguido de la Universidad de Manitoba, y en 1986 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad.

    Este esquema de actividades de investigación no hace justicia a sus actividades académicas. Fué un profesor excelente, y ha atraído a muchos estudiantes a la cristalografía, no sólo en la geología, sino también en química y bioquímica - Mike James, Carol Huber, Luis Delbaere. De esta manera, tuvo una influencia importante en el desarrollo de la cristalografía y mineralogía en Canadá. También fue un miembro fundador de la Asociación Mineralógica de Canadá (MAC), su presidente en 1977 y ha servido en numerosos comités de MAC.

    También miembro de la Sociedad Mineralógica de Londres y la Asociación Americana de Cristalografía.

    Autor: José Luis Zamora Rubio