• FERRARIS. Giovanni

    (1937-).

    Giovanni Ferraris (1937-). Italiano. Mineralogista, Cristalógrafo y Geoquímico.

    Se graduó en Física en 1960 en Turín. En 1969 obtuvo la graduación en cristalografía, mientras era asistente en la cátedra de Mineralogía. En 1975 fue llamado a ocupar la cátedra de Cristalografía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Turín.

    Además de los compromisos de docencia e investigación, asumió cargos como director del Instituto, primero y luego del Departamento. Ha contribuido al establecimiento de una licenciatura en Ciencia de los Materiales, donde desarrolla su principal actividad docente. Actualmente representa al Área de Ciencias de la Tierra en el Senado Académico, es Director Adjunto del Centro Interdepartamental de Cristalografía Difractométrica (CRISDI) de la Universidad de Turín y miembro del Consejo Científico del Museo Regional de Ciencias Naturales del Piamonte.

    A nivel nacional fue: Presidente de la Asociación Italiana de Cristalografía (AIC, 1994-96); miembro del Comité de Ciencias Geológicas CNR (1994-99); miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Italiana de Ciencias de la Tierra (FIST, 2001-08).

    A nivel internacional fue Presidente de la Unión Mineralógica Europea (UEM, 1992-96), representante italiano en la Asociación Cristalográfica Europea (CEA, 1997-99), vicepresidente de la Comisión de Nuevos Minerales y Nombres de Minerales (CNMMN) de la Mineralógica Internacional Asociación (IMA, 1998-2006), fundador y coordinador del Grupo de Interés Especial (SIG) Cristalografía Mineralógica de la ECA (1999-2002), fundador y presidente de la Comisión de Estructuras Inorgánicas y Minerales (CIMS) de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCR) (2002 -), editor asociado y árbitro de varias revistas científicas.

    Ha llevado a cabo actividades organizativas y representativas para numerosos congresos científicos nacionales e internacionales, entre ellos: Presidente del comité organizador de la 9ª Reunión Cristalográfica Europea (ECM-9, Turín 1985); miembro del comité del programa ECM-11 y / o coordinador (Viena), ECM-17 (Lisboa), ECM-18 (Praga), ECM-19 (Nancy), ECM-20 (Cracovia), ECM-21 (Durban) ), ECM-23 (Marrakech); mismas actividades para conferencias IMA (IMA-16, Pisa, IMA-17, Toronto, IMA-19, Kobe), del Congreso Internacional de Geología (IGC-30, Beijing, IGC-31, Río de Janeiro, IGC-32, Florencia ) y la UEM ( Aspectos modulares de la escuela en minerales).Budapest EMPG-7, Bergamo).

    Como presidente del Comité CIMS de la IUCr, organizó los siguientes talleres / escuelas: Fases minerales micro y mesoporosas (Roma, 2004); Cristalografía teórica y materiales (Tsukuba, 2006); Escuela Internacional de Cristalografía Matemática y Teórica (La Habana, 2007); Elucidación de la estructura mediante la combinación de resonancia magnética, modelado computacional y difracciones (Aveiro, 2007); Materiales en capas: Estructura y propiedades (Vercelli, 2008). Recibió los siguientes premios: Medalla de Plinio de la Sociedad Italiana de Mineralogía y Petrología (1999); Premio Tartufari Accademia Nazionale dei Lincei (2000); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest (1999) y Darmstadt (2004); Miembro Extranjero de la Academia Rusa de Ciencias Naturales; miembro honorario de la Sociedad Rusa mineralógica y la Sociedad Rumana mineralógica; ferrarisite denominación del mineral.

    Conferencia invitada y comunicaciones científicas en varias universidades y en diversas conferencias nacionales e internacionales.

    En

    tre sus publicaciones citamos:

    Hermanamiento por meroedry y determinación de la estructura cristalina de rayos X.

    Carlosturanite: HRTEM evidencia de una serie polisomática que incluye serpentina.

    Nafertisite, un miembro de capa de silicato de titanio de una serie de polisomatía incluyendo mica.

    El polisomatismo como herramienta para correlacionar propiedades y estructura.

    Kalifersite, un nuevo silicato alcalino de la península de Kola (Rusia) basado en una serie de polisomáticos palygorskite-sepiolite.

    Enfoque modular para resolver la estructura cristalina de un dimorfo sintético de nacaphite, Na 2 Ca [PO 4 ] F, de la difracción del polvo.

    Cristalografía de materiales modulares

    El caso paradigmático de los heterofillosilicatos.

    Caracteres OD y hermanamiento en la estructura de un nuevo titanosilicato: (Ba, Sr) 4 Ti 6 Si 4 O 24 .H 2 O.

    Canavesita un nuevo mineral de carboborato de Brosso, Italia.

    Phaunouxita Ca3 (AsO4) 2.11H2O, un nuevo mineral asociado con rauenthalita.

    Balangeroite, un nuevo silicato fibroso relacionado con gageite de Balangero, Italia.

    Kristiansenita, un nuevo sorosilicato de calcio, escandio y estaño de pegatina del granito en Tørdal, Telemark, Noruega

    Química mineral y reacciones minerales en rocas UHPM.

    Cristales minerales e inorgánicos Y otros muchos.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de ferrarisita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio