• FEYNMAN. Richard Phillips

    (1918-1988).

    FEYNMAN. Richard Phillips (1918-1988). Estadounidense. Fisico teorico. Richard Feynman está casado con Gweneth Howarth, tienen un hijo, Carl Richard (nacido el 22 de abril de 1961), y una hija Michelle Catherine (nacida el 13 de agosto de 1968).

    Nació en Far Rockaway, Nueva York, el 11 de mayo de 1918, en el seno de una familia de clase media, formada por Melville Feynman y Lucille Phillips. Su padre, natural de Minsk (Bielorrusia), era miembro de una familia judía que había emigrado a los Estados Unidos cuando él apenas contaba cinco años de edad. Había intentado hacer fortuna abriendo diferentes negocios, pero sin demasiada suerte; no pudo, por ello, costearse una buena formación científica -como era su deseo-, aunque logró dar una buena educación a sus hijos y transmitirles esa pasión por la Ciencia que en él era innata, su madre, Lucille Phillips, también descendía de una familia judía de emigrantes (en su caso, procedentes de Polonia), era maestra de escuela primaria, lo que repercutió en la educación de Richard Phillips. Fue un niño travieso y así siguió siempre. A los 10 años empezó a coleccionar aparatos de radio viejos para su laboratorio de electrónica y a los 12 ya montaba sus propios aparatos.

    Estudió en la Far Rockaway High School, una escuela en Far Rockaway, Al iniciar la secundaria, fue trasladado rápidamente a una clase matemáticas de nivel alto. Un test de inteligencia en la escuela estimó su coeficiente intelectual en 123 alto.

    Con 15 años, aprendió por si mismo trigonometría, álgebra, geometría analítica y diferencia, calculo integral y series infinitas. ] Antes de entrar en la universidad, estaba experimentando con y derivando temas matemáticos, como el medio derivado usando su propia notación. En la escuela secundaria estaba desarrollando la intuición matemática detrás de la serie de Taylor de operadores matemáticos.

    Un miembro de la Sociedad de Honor Arista, en su último año en la escuela secundaria Feynman ganó el Campeonato de Matemáticas de New York de la Universidad; la gran diferencia entre su puntuación y los de sus competidores más cercanos sorprendió a los jueces.

    Intentó matricularse en la Universidad de Columbia, pero no fue aceptado debido a haberse superado la cuota para el número de judíos admitidos. En cambio, asistió al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde recibió una licenciatura en 1939 y en el mismo año fue nombrado Fellow Putnam.

    Logró una puntuación perfecta en matemáticas y física en los exámenes de ingreso a la escuela de postgrado de la Universidad de Princeton, pero sus calificaciones de inglés e Historia fueron bastante malas. En su primer seminario lo hizo junto a Albert Einstein, Wolfgang Ernst Paul y John von Neumann. Obtuvo un Doctorado de Princeton en 1942; siendo su director de tesis John Archibald Wheeler. La tesis de Feynman aplica el principio de acción estacionaria a los problemas de la mecánica cuántica, inspirados por el deseo de cuantificar la teoría del absorbedor de Wheeler-Feynman, llamada también teoría del medio absorbente o teoría de acción a distancia de Wheeler y Feynman sobre la electrodinámica, sentando las bases para el enfoque “integral de camino” y los diagramas de Feynman, titulado del inglés, The Principle of Least Action in Quantum Mechanics.

    Mientras investigaba para su doctorado, contrajo matrimonio con Arline Greenbaum. Se casaron sabiendo que Arline estaba gravemente enferma de tuberculosis muriendo de esa enfermedad en 1945. En 1946, Feynman le escribió una carta, pero la mantuvieron sellada durante el resto de su vida. Esta parte de la vida de Feynman fue retratada en la película de 1996 Infinity, donde contaba con la hija de Feynman, Michelle, en un rol de la película.

    Siendo estudiante en Princeton siguió con su ansia investigadora Por ejemplo, con los elementos procedentes de un microscopio realizó observaciones sobre las costumbres de las hormigas que entraban en su habitación e ideó experimentos para determinar como descubren las cosas.

    En 1945 se desplazó a la universidad de Cornell como profesor de física teórica. Colaboró en el Proyecto Manhattan en un laboratorio secreto en Los Álamos, saltándose la disciplina militar con una serie de actuaciones que ponían en evidencia la seguridad del lugar donde EEUU desarrollaba la bomba atómica.

    Fue invitado como profesosr visitante por la Universidad de Rio de Janeiro (Brasil). Alli compartió durante un tiempo sus clases de Fisica con su preparación para participar en el Carnaval de Rio.

    A continuación fue profesor de física teorica en el Californian Institute of Technology, centrando sus investigaciones en la electrodinámica cuántica.

    Instirute of Technology, centrando sus investigaciones en la electrodinámica cuántica.

    Se casó por segunda vez en junio de 1952, con Mary Louise Bell de Neodesha, Kansas; este matrimonio no tuvo éxito, divorciándose a los 3 años en 1956.

    Más tarde se casó con Gweneth Margaret Howarth (1934-1989), natural de Ripponden, Yorkshire, que compartió con entusiasmo por la vida y la aventura de su esposo. Además de su casa en Altadena,California, tenían una casa de playa en Baja California, comprada con el dinero del premio del Premio Nobel. Tuvieron un hi

    jo, Carl, en 1962, y adoptaron una hija, Michelle, en 1968. Por sus contribuciones, en especial la ‘renormalización, en electrodinámica cuántica, en 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con Shin-Ichio Tomona-ga y Julian Schwinger.

    Feynman también colaboró con el físico Murray Gel-Mann en la teoría de la interacción nuclear.

    Feynman era un enamorado de la naturaleza. Le gustaba saber cómo y por qué ocurrían las cosas y encontraba en la esencia de la naturaleza una belleza y un placer que estaba reservado a quienes hacían el esfuerzo por entender sus mecanismos.

    Desde niño dio muestras de su escepticismo, como el alivio que sintió al descubrir que Papá Noel no era real, ya que la verdad era mucho más sencilla de entender a la hora de explicar por qué tantos niños reciben regalos.

    En el año 1975 supo de una persona que se le suponía capaz de doblar cucharas con la mente, se trataba de Uri Geller. Dado su escepticismo sobre cualquier hecho que no se explicara de forma racional, consiguió reunirse con él en un hotel de Hollywood. El encuentro resultó un rotundo fracaso para Geller, que no logró mostrar sus aptitudes supuestamente paranormales.

    Feynman fue un genio capaz de ver la simplicidad de las cosas aparentemente complicadas. Poseía una capacidad fuera de lo normal para apreciar lo evidente.

    Era incapaz de resolver nada mientras no lo entendiera hasta sus más mínimos detalles, y sobre todo era incapaz de quedarse quieto si descubría que no entendía algo.

    Pocas personas en la historia han sido Premio Nobel por sus logros en física teórica, han pintado por encargo una mujer torera desnuda, han reventado cajas fuertes del ejército, han explicado fisica a Einstein, han tocado la frigideira en Brasil y han sido declarados no aptos para el servicio militar por incapacidad mental. Todos los que lo conocieron recuerdan su sencillez, honestidad, sentido del humor e ingenio.

    Feynman murió de cáncer el 15 de Febrero de 1988. Hasta 15 días antes de su desaparición, estuvo impartiendo clases.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de feynmanita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio