• FISHER Daniel Jerome

    (1896-1988 ),

    Estadounidense, mineralogista muy conocido con el sobrenombre de “Jerry”, nació el 14 de junio de 1896, hijo de Lewis B. y Fanny (Shaw) Fisher en Cantón, Nueva York dónde su padre estaba de director de la Divinity School de la Universidad de St. Lawrence. Su ascendencia se remonta a diez generaciones atrás, a Anthony Fisher de Syleham, Condado de Suffolk, Inglaterra, en 1912 cambian a Chicago, donde su padre, presidente del Lombard College y Ryder Divinity School en Galesburg Illinois (1905-19l 2), en donde era Decano de la Ryder Divinity School cuando se afilió a la Universidad de Chicago Divinity School complejo.

    Jerry obtuvo su B.S. (1917), M. S. (1920), y doctorado magma cum laude en la geología (1922) en la Universidad de Chicago. Bastante más de seis pies de altura, cuando se fusionaron estos centros formando el complejo University de Chicago's Divinity School. Jerry estudió en la Universidad de Chicago en donde obtuvo su licenciatura en 1917, el Máster en 1920, y el Doctorado magna cum laude de geología en 1922. Jerry fue un magnífico deportista, jugaba al fútbol en la universidad bajo la dirección del legendario Amos Alonzo Stagg, ayudando más tarde al entrenador del equipo. Ganó el campeonato Big Ten en salto de altura y polo, obteniendo además otros triunfos deportivos.

    Después de recibir su licenciatura en geología en I9I7, tuvo que interrumpir sus estudios durante dieciocho meses para hacer el servicio militar, de los cuales los once primeros como Sgto. 1 ª clase en el Cuerpo Médico y el resto como Teniente de Artillería.

    Al volver, se casó con Dorothy Dorsett el 27 de julio de l9l9. Dorothy, fue a lo largo de toda la vida su amante compañera y esposa, juntos tuvieron a David Lewis Fisher, Dorsett Jerome Fisher y Donis.

    La Djerfisherita, un mineral descubierto en los meteoritos, pero que más tarde se encontró en depósitos terrestres en la Unión Soviética, fue nombrado en su honor por Louis H.

    Su larga carrera en la enseñanza comenzó inesperadamente, cuando aún estaba en el curso de posgrado, durante el otoño de 1920, el instructor de mineralogía dimitió precipitadamente. Jerry se hizo cargo y, durante cuarenta años, impartió como instructor las clases de mineralogía en la Universidad de Chicago (1921-1926), de profesor auxiliar (1926- 1928), de profesor asociado (1928-1957), y profesor (1957 - 1961). Después fue profesor emérito (1961-1988), También trabajó en la Universidad Estatal de Arizona como el Profesor de Geología (1969-1974). Hasta finales de su vida mantuvo un alto nivel de actividad física, con frecuencia hacia escalada Squaw Peak y rafting a través del Gran Cañón del Colorado con los estudiantes.

    Durante los veranos hacia de geólogo en el the Illinois Geological Survey, the U.S. Geological Survey, o en South Dakota Geological Survey... Como tal tuvo oportunidad de estudiar la mineralogía y génesis de las pegmatitas de Dakota del Sur y Nevada, así como el Book Cliffs, un campo de carbón de Utah. Publicó los datos cristalográficos de numerosas especies de minerales, con especial énfasis en los fosfatos. De 1938 a 1957 hizo de editor, contribuyendo con el Journal of Geolog

    y y de 1958 a 1960 editor asociado del American Mineralogist, en total realizo más de 100 publicaciones.

    Su libro Los años setenta del Departamento de Geología de la Universidad de Chicago, 1892- 1961 (Universidad de Chicago Press, 1963) proporciona una visión fascinante desde el principio en el desarrollo de una sección de calidad mundial.

    Miembro vitalicio de la Geological Society de América y de la Mineralogical Society de Gran Bretaña, así como miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de la India.

    Miembro de la Geochemical Society y de la Mineralogical Association of Canadá... Fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional Mineralógica e hizo de tesorero (l958- 1960) y de presidente (l960-1964).

    Daniel Jerome Fisher, falleció el 18 de enero de 1988, en Phoenix, Arizona, después de un largo periodo de pérdida de salud

    Autor: José Luis Zamora Rubio