• GAUTHIER. Gilbert

    (1924-2006).

    GAUTHIER. Gilbert (1924-2006). Belga. Geólogo e Ingeniero de minas. Nació el 24 de diciembre de 1924 en Bélgica.

    Desde muy joven se sintió atraído y fascinado por los minerales, lo que influiría en la elección de su carrera.

    Ingreso en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde estudió bajo la tutela de Jacques Thoreau (1886-1971) y familiarizándose con otros mineralogistas como Henri Buttgenbach (1874-1964).

    Después de graduarse enseñó en la Universidad de Lieja y desde esta pasó a trasladarse a África para tomar un cargo como geólogo minero e ingeniero de perforación para la Unión Minera del Alto Katanga (UMHK). Su trabajo lo llevó a numerosas minas de Katanga, incluyendo la famosa mina de uranio Shinkolobwe, donde trabajó bajo la supervisión de Johannes Vaes (1902-1978).

    La mayoría del personal técnico de la UMHK también tenía recolectores de minerales, y Gilbert hizo muchas amistades durante toda la vida. Eventualmente se convirtió en un ingeniero de perforación y consultor para la creciente industria petrolera de África, y sus servicios estaban en tal demanda que nunca se retiró realmente.

    A mediados de la década de 1950, sus viajes para recolectar se habían extendido más allá de Katanga a localidades del sur de Namibia (Zimbabwe), Sudáfrica, Madagascar y otras zonas mineras donde comerciaba con especímenes de Katanga para mineralogistas locales. Con el tiempo se convirtió en un importante distribuidor de minerales.

    A finales de la década de 1950 estaba negociando activamente con varios museos europeos y desarrollando una especialidad en especímenes. Con el tiempo asistía de forma regular en los grandes eventos de minerales, tales como los de Denver, Detroit, Springfield, Pasadena, Costa Mesa, Houston, Rochester, Franklin, y, por supuesto, Tucson, Siempre con su único y fascinante stock de minerales africanos, especialmente de las minas de uranio, cobre y cobalto de Katanga. Sus especímenes eran meticulosamente identificados, con etiquetas de distinto tamaño para adaptarse a las diferentes de cajas de muestra.

    La cualidad definitoria de Gilbert (aparte de su perspicacia mineralógica) era su manera infaliblemente jovial, amistosa y encantadora, siempre con una sonrisa y una carcajada. Murió el 23 de junio de 2006.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de gauthierita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio